Presidencia de la Nación

Inició el proceso de evaluación para nuevos conciliadores laborales

Luego de 27 años, por disposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, comenzó el curso de evaluación de los nuevos aspirantes a formar parte del Registro Nacional de Conciliadores Laborales (RENACLO). Hay un total de 670 aspirantes para cubrir los nuevos 110 cupos de conciliadores titulares y 30 suplentes.


La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó a dictar el curso de Formación Básica en Conciliación Laboral, destinado a abogadas y abogados que aspiren a integrar el RENACLO. Esta instancia de evaluación y selección forma parte de la reapertura del Registro dispuesto por el ministro Soria en mayo pasado tras 27 años de inactividad, a través de la Resolución 594/2023.

“El curso de evaluación que inicia esta semana va permitir incorporar 110 nuevos jóvenes abogados y abogadas al servicio de conciliadores laborales, de esta manera vamos a garantizar que la instancia más importante en materia de conciliación laboral del país, el SECLO, recupere su capacidad de acción. En 2008 este órgano del Ministerio de Trabajo logró resolver positivamente el 37% de las casi 100.000 medicaciones laborales en las que intervino, a partir de 2016 dicho porcentaje bajó al 21%”, afirmó el ministro Soria.

Los 670 aspirantes inscriptos deberán atravesar y aprobar tres instancias de evaluaciones: una escrita, otra oral y una última de antecedentes. La evaluación escrita se desarrollará durante la semana del 2 al 6 de octubre y la evaluación oral se desarrollará entre los días 16 de octubre y 3 de noviembre. Colaborarán docentes de las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de profesionales de sectores representativos del ámbito jurídico- laboral.

La medida también apunta a incorporar jóvenes abogados y abogadas especializados en derecho laboral al RENACLO. La nómina actual muestra que el 40% de los conciliadores inscriptos tiene más de 61 años, mientras que más del 70% tiene más de 51 años.

El RENACLO, creado a través de la Ley N° 24.635, se integra con abogadas y abogados con antecedentes en materia de derecho del trabajo y formación en métodos de resolución de conflictos (conciliación y arbitraje) e interviene activamente en las conciliaciones de trabajo obligatorias prejudiciales del SECLO y se ocupa de actualizar el listado de conciliadores matriculados, brindar capacitación y evaluar el desempeño de los profesionales inscriptos. Dicho listado debe ser remitido periódicamente al SECLO, dependiente de la cartera de Trabajo, para brindar un mejor servicio de justicia.

Ante un desacuerdo entre trabajador y empleador, el SECLO actúa como instancia de conciliación obligatoria previa al inicio de un juicio laboral. Mientras que, en caso de acuerdo entre las partes, el organismo se encarga de analizar lo actuado. Ambos trámites se realizan de forma virtual, son gratuitos para el trabajador y de bajo costo para el empleador.

Scroll hacia arriba