Presidencia de la Nación

Iniciamos la segunda cohorte 2021 del curso ABC Ley Micaela

La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad participó de manera virtual en el comienzo de la segunda cohorte 2021 del curso tutorado ABC Ley Micaela que tiene una duración de 10 semanas y está destinado a trabajadorxs de la Administración Pública Nacional.


El curso virtual, que tiene una duración de 25 horas, se conformó con un equipo de 20 tutorxs, 2 personas que lxs acompañan y 1 responsable pedagógica. Está coordinado desde el equipo de la Dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad. Las capacitaciones se desarrollan en la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), que otorga la certificación, y está destinado a trabajadorxs de ministerios, organismos descentralizados y empresas de gestión estatal. En esta instancia formativa se plantea un recorrido por cuatro clases que abordan el marco normativo nacional e internacional en materia de género, con espacios de participación y construcción colectiva en foros de intercambio que tienen por objetivo la revisión crítica de nuestro lugar y responsabilidad como agentxs del Estado.

Desde el 2020 se vienen realizando cohortes del curso ABC Ley Micaela con la intención de brindar una herramienta más de soporte y apoyo a los ministerios y organismos para el avance en la implementación de la Ley y promover la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el Estado como ejecutor de políticas públicas y también como espacio de trabajo. La responsabilidad de llevar adelante estas capacitaciones es de cada repartición de los organismos de los tres poderes del estado nacional.

El objetivo de la Ley 27.499 es promover el ejercicio de la ciudadanía en condiciones de igualdad y libre de violencias por motivos de género para todas las personas. En este sentido, la implementación de la Ley Micaela en la gestión de nuestro ministerio está signada por un viraje paradigmático, que supone entenderla como herramienta para la transformación.

Partimos de considerar el corazón de la Ley Micaela, la formación situada, permanente, interseccional, diversa y desde la perspectiva de las pedagogías feministas. Esta mirada nos permite poner énfasis tanto en los procesos de (de)construcción de conocimiento y diálogo, promoviendo de ese modo relaciones de solidaridad y colaboración en los encuentros formativos, con el objetivo de avanzar hacia reconfiguraciones institucionales y revisiones críticas de las prácticas e intervenciones cotidianas del Estado en su conjunto.

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