Presidencia de la Nación

Ingreso digital de oficios: cuando lo complejo se torna simple

Dentro de los servicios que presta la Procuración del Tesoro, la digitalización de la presentación que indica el Artículo 8° de la Ley 25.344 es una herramienta útil para agilizar el trabajo de abogadas y abogados. Al mismo tiempo, permite un mayor ordenamiento de los juicios que contra el Estado se presentan.


La entrega que pauta el Artículo 8° de la Ley 25.344 y que se realizaba en formato físico en la sede de la Procuración, puede ser actualmente presentada de manera digital en la página web de la institución. Esto no sólo acelera la carga de los oficios presentados, sino que además permite que las abogadas y abogados puedan realizarla desde cualquier lugar del país. Asimismo, se ofrece una guía orientadora, que incluye las respuestas a las consultas más frecuentes que las usuarias/os realizan.

Para tener una idea de la simplificación que esta digitalización implica, podemos mencionar que tan sólo en el 2019 se presentaron más de 23.000 oficios. Es posible imaginar la peregrinación de profesionales que día a día se acercaban al edificio de la calle Posadas con su documentación en mano. Desde que se digitalizó este proceso, ya se han presentado unos 7600 oficios. Es importante mencionar también la significativa disminución de impresiones que esto conlleva, lo que habilita un sustancial aporte al cuidado del medio ambiente.

De esta manera, este servicio que es absolutamente gratuito, ha permitido establecer una relación más próxima y útil entre las muchas/os que deben realizar esta presentación y la Procuración del Tesoro. Una propuesta organizativa que no sólo beneficia al público en general, sino que también permite un mayor ordenamiento y agilidad en las acciones necesarias para llevar adelante la defensa del Estado.

Scroll hacia arriba