Informe de Variedad: Pinot Gris
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Pinot Gris. En este informe su actualidad en Argentina.
La variedad Pinot Gris, Pinot Grigio en italiano o Grauburgunder en alemán, es un clon del Pinot Noir.
Las bayas, generalmente son pequeñas, de un color que va del azulgrisáceo hasta el rosado-marrón, esferoides y elipsoidales, de pulpa blanda. La palabra pinot viene del francés pine cone, que significa "piña" y puede deberse a que los racimos tienen esa forma.
Ampelográficamente se caracteriza por su hoja con plegado asimétrico infundibuliforme, orbicular y poco contorsionada, mediana, intenso ampollado fino y profundo, y textura gruesa profundamente trilobada, verde opaca. Los racimos son pequeños, cilíndricos, alados y compactos y pueden tener varios colores en la planta, que pueden ir del azul grisáceo marrón claro y rosado.
Esta variedad da origen a vinos de diversos colores, amarillo oscuro dorado, cobrizo o incluso ligeramente rosado. Se cultiva en Alemania, Australia, Estados Unidos y Argentina entre otros. Los vinos hechos de Pinot Gris varían mucho dependiendo de la región y de su estilo de vinificación. Pueden elaborarse vinos que poseen una acidez media y un buen tenor de alcohol, así como una textura oleosa que contribuye a que tengan cuerpo.
Se encuentra disponible para su consulta, y descarga, el informe Pinot Gris elaborado por profesionales del INV. Pueden acceder desde el siguiente enlace.