Presidencia de la Nación

Informe de accidente radiológico ocurrido en una central termoeléctrica en Santa Cruz

Buenos Aires, 04 de febrero de 2016


La Autoridad Regulatoria Nuclear destaca que en ningún momento existió riesgo de contaminación de personas o del ambiente y que su accionar cumplió todos los procedimientos y normativa vigentes para estos casos, teniendo actualmente en curso un expediente de investigación por los incumplimientos verificados a la empresa con Licencia de Operación y al responsable de la seguridad radiológica de la misma.

El 8/09/15 un Operador de Gammagrafía Industrial, con permiso Individual vigente a esa fecha, informó telefónicamente la sospecha de haber sufrido un sobreexposición a radiación gamma el día 27/08/15, mientras operaba junto a su asistente una fuente sellada de Iridio–192 realizando gammagrafías en una caldera de una central termoeléctrica. Sus temores se sustentaban en lo que él identificó como una lesión en un dedo de su mano.

Inmediatamente, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) solicitó a la empresa contratista que facilitara el traslado del operador y su asistente a Buenos Aires para que ambos fueran evaluados por especialistas del área de dosimetría física y biológica.

Ambos fueron trasladados a Buenos Aires el día 9/09/15 para ser evaluados en las dependencias de ARN en el Centro Atómico Ezeiza. Una vez efectuada la toma de muestras de sangre para dosimetría biológica, se los derivó al Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires, institución con la cual ARN tiene convenio para la atención de personas irradiadas, para su evaluación clínica y tratamiento.

De la reconstrucción de los hechos, los especialistas de la ARN concluyeron que el accidente radiológico se debió a que no se respetaron los procedimientos de seguridad por parte del operador. También se determinó que en ningún momento existió riesgo de contaminación de personas o del ambiente por tratarse de una fuente sellada con doble encapsulado en acero inoxidable, cuya integridad no se vio amenazada.

Se determinó - en base a cálculos dosimétricos, y adoptando un escenario conservador de fuente expuesta al aire sin ningún tipo de blindaje, que la tasa de dosis a 10 metros a la redonda no implicaba riesgo de exposición de ningún miembro del público ni tampoco para el personal de otra empresa de gammagrafía, que se encontraba operando al menos a 20 m de distancia.

Los resultados de dosimetría biológica confirmaron que únicamente resultó sobreexpuesto el operador, con lesiones por radiación en dedos de la mano. Debido a la aparición de dichas lesiones, corresponde clasificar el evento radiológico en un nivel 3 de la escala internacional INES (International Nuclear and Radiological Event Scale) de eventos radiológicos y nucleares, cuyo valor máximo es 7.

Con carácter de acciones regulatorias complementarias, se inspeccionaron: el depósito autorizado del Titular de Licencia de Operación, propietario del equipo de gammagrafía; el lugar en el que se efectuó la práctica de gammagrafía industrial y el depósito transitorio de los equipos de gammagrafía en la central termoeléctrica.

Como resultado de las inspecciones se requirió la revisión técnica del equipo involucrado en el accidente. Se verificó que el depósito transitorio de equipos de gammagrafía Industrial en la central termoeléctrica está dotado de un monitor de área con alarma sonora asociada a un nivel de radiación para fuente expuesta y se comprobó que la tasa de dosis en el área externa de circulación alrededor del depósito transitorio, no implicaba riesgo de exposición a las radiaciones para ninguna persona que circulara o permaneciera en dicho lugar. También se requirió adoptar inmediatamente y ante la vista de la comisión inspectora, medidas correctivas en relación con la asignación de contenedores independientes para la guarda de equipos de gammagrafía pertenecientes a las compañías que compartían el depósito, en concordancia con requerimientos de seguridad física de la normativa vigente.

Se encuentra en curso un expediente de investigación por los incumplimientos verificados, tanto al Titular de la Licencia de Operación de la empresa de servicios como al responsable por la seguridad radiológica de la misma.

Resumen temporal de lo actuado por ARN en relación a este accidente radiológico:
Fecha declarada del evento: 27 de Agosto de 2015
Fecha de notificación a la ARN: 8 de Septiembre de 2015
Fechas de traslado de los afectados a la sede de ARN en Ezeiza: 9 de septiembre de 2015
Controles médicos: 09/09/2015; 15/09/2015 (con cargo total para ARN); 24/09/2015, 08/10 y 12/11/2015 (con cargo parcial para ARN) y próximo control programado para el 04/02/2016.
Inspección al Propietario del equipo: 17/09/2015
Inspección al lugar de la práctica: 14/10/2015
Inspección para verificación técnica del equipo: 28/10/2015
Inicio del Expediente de investigación (como parte del procedimiento de sanciones): 18/11/2015

Scroll hacia arriba