Presidencia de la Nación

Impulsamos la formación en perspectiva de género, diversidad y derechos humanos para personas mayores

Iniciamos el dispositivo de formación de formadorxs que consta de cuatro encuentros virtuales en los cuales participarán mujeres mayores de todo el país que integran la organización social La Revolución de las Viejas.


La segunda cohorte del ciclo convocó a 70 mujeres, divididas en dos comisiones de trabajo, y tiene como objetivo principal fortalecer las trayectorias de formación en materia de géneros, diversidad y derechos humanos. El curso, que consta de encuentros sincrónicos semanales y utiliza la plataforma Facebook como foro de debate, tendrá una duración de 32 horas y abordará cuatro módulos: género y vejeces; violencias por motivos de género y edad; sexualidad y diversidad en las vejeces; y pedagogía feminista. Para obtener la certificación las participantes deberán acreditar su participación, entregar actividades y presentar un trabajo integrador.

A partir de esta instancia formativa buscamos entrecruzar la perspectiva de género y diversidad con la de derechos humanos de las personas mayores; desarrollar una mirada crítica respecto a las violencias por motivos de género, edad y otras intersecciones, con el fin de poder construir espacios libres de violencias y discriminación; reflexionar sobre el buen vivir, la vida activa y la autonomía colectiva; incorporar herramientas metodológicas y pedagógicas para multiplicar las instancias de formación; y conocer los marcos teóricos y normativos que dan cuenta de los derechos humanos de las personas mayores, en especial mujeres y LGBTI+, y el rol del Estado en su garantía.

Dictamos la primera cohorte del curso destinado a La Revolución de las Viejas durante mayo y junio de este año y, tanto en aquella como en esta oportunidad, los cupos se agotaron. Esto habla de la demanda de espacios de formación y debate por parte de muchas mujeres que confluyen en la construcción política comunitaria y feminista por el buen vivir y por vejeces más libres.

En la comisión del turno mañana participó Victoria Obregón, directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, mientras en el turno tarde lo hizo Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad. Las tutoras de los cursos forman parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad.

La Revolución de las Viejas adopta el término “vieja” como parte de su identidad y trabaja para resignificarlo de manera positiva, para visibilizarse como nuevas sujetas políticas y dar cuenta de valoraciones, deseos y necesidades que contemplen a este segmento social sin la mirada negativa que la sociedad suele colocar sobre las vejeces. Sus integrantes se dividen en grupos temáticos y territoriales, a partir de allí abordan problemáticas y debates en torno a la vivienda, cuidados paliativos, sexualidad, huertas, edadismo y mujeres emprendedoras, entre otros.

Scroll hacia arriba