Presidencia de la Nación

Implementarán el Programa Acompañar en 19 municipios de Corrientes

Esta mañana, en la sede de nuestro ministerio, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta firmó con intendentas e intendentes de 19 municipios de Corrientes los convenios de asistencia y cooperación para implementar, en cada una de sus localidades, el Programa Acompañar, de transferencias económicas y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género.


Durante el encuentro que se realizó en el Salón Malvinas Argentinas, Gómez Alcorta reafirmó la “fuerte decisión de trabajar para erradicar las violencias de género. Es una prioridad del gobierno nacional”, definió y recordó que en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, una de las acciones clave es el Programa Acompañar.

Las violencias de género se dan por múltiples razones: la sociedad machista, las desigualdades que nos atraviesan, los déficits en el acceso a la justicia, la falta de articulación entre fuerzas de seguridad, poderes judiciales y ejecutivos municipales, provinciales y nacional. Además, también es cierto que para que las mujeres puedan salir de esa situación necesitan ayuda económica”, subrayó la ministra.

El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, además del acompañamiento psicosocial para que puedan construir un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

“Todo hecho de violencia de género, sobre todo quienes ingresen a este programa que son situaciones de riesgo, son potenciales víctimas de femicidio”, continuó Gómez Alcorta. Hay que acompañar a esas mujeres con asistencia económica, psicológica, jurídica, expresó e invitó al compromiso de cada intendente e intendenta y sus equipos “a trabajar de manera mancomunada para dar respuestas efectivas porque están en juego las vidas”.

Teresa Barrios, asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras de la Nación destacó que “nuestro objetivo es poder colaborar para que las políticas nacionales lleguen a cada argentina y argentino”.

Luego de la firma de los convenios, la intendenta de Lavalle, Lucrecia Vásquez definió como fundamental la implementación de este programa: “Es una deuda histórica y pendiente con las mujeres que en la mayoría de los casos son rehenes de las situaciones de violencias y no saben cómo salir”. Luego compartió su propia experiencia ante la falta de paridad de género en su provincia y reconoció: Estos acuerdos que hoy firmamos nos van a permitir poder asistir de una manera más eficaz a cada caso y trabajar mejor ante este problema tan profundo que lamentablemente es muy grave en Corrientes.

Por su parte, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascua dijo: “Sabemos que las desigualdades inciden sobre las violencias y que uno de los factores que provocan mayor desigualdad es el económico, por eso es importante este programa. Porque entendemos que es fundamental para una ciudad y provincia conservadoras que las mujeres puedan ocupar los espacios en los que han sido relegadas”.

Participaron de la firma los intendentes e intendentas de Chavarría, Roberto Dieringer; de San Isidro, Vilma Ojeda; de Cruz de los Milagros, Roxana Gómez; de Esquina, Hugo Benítez; de Felipe Yofré, Leonardo Aguirre; de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández; de Loreto, Sebastián Torales; de Mercedes, Diego Caram; de Mantilla, Fabiana Acevedo; de Parada Pucheta, Elvio Osuna; de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela; de Santa Lucía, José Sananez; de Santo Tomé, Mariano Garay; de Salada, Roberto Alterat; de San Roque, Raúl Rulo Hadad; de Tabay, Juan Miguel Miño y el vice intendente de Bompland, Diego Caram Umerez Mola.

Por parte de nuestro ministerio estuvieron presentes en el encuentro, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Agustina González Ceuninck.

Scroll hacia arriba