Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y Moroni encabezaron la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, encabezaron la apertura de la Mesa Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO). Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede central de la cartera laboral, se debatieron en torno a lineamientos generales para la elaboración de protocolos que posibiliten la prevención y el abordaje de las violencias en los ámbitos laborales, como así también se presentaron las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional para promover la igualdad en las tarea de cuidado.


Durante la apertura del encuentro, Gómez Alcorta sostuvo que "Cuando hablamos de igualdad, lo hacemos en clave de acceso a derechos, oportunidades y justicia social. Tenemos claro que las situaciones de violencia y de acoso en los ámbitos laborales tienen un impacto muy fuerte y que condicionan el ejercicio de esos derechos y las oportunidades no solamente en el mundo del trabajo sino en toda la trayectoria vital”. En tanto, con respecto a este ámbito tripartito de diálogo, manifestó: *"La CTIO es un modo de pensar la política, pero también es un modo de pensar la democracia, porque en este ámbito podemos dialogar e intercambiar con diferencias de intereses y miradas. Es el fiel reflejo del modo en que queremos, pensamos y soñamos construir esta sociedad y la manera en que concebimos el Estado”".

Por su parte, Moroni afirmó que: "Eliminar toda forma de discriminación ha sido una meta clara, una política precisa que ha atravesado a todas las políticas de este gobierno, aún en los peores momentos. No es una política aislada, de un ministerio o de un programa, sino que atraviesa todas las decisiones del gobierno. Es una clara directiva del presidente Alberto Fernández."

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), de la actividad también participó la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, quien expuso sobre “Políticas de cuidado y jerarquización del trabajo en casas particulares”. Allí, la funcionaria nacional detalló los avances en torno al Programa Registradas, creado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de promover el acceso y la permanencia al empleo formal de las trabajadoras de casas particulares, y así garantizar sus derechos y su inclusión financiera. Desde el MMGyD se hizo presente, también, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas.

Además, durante la jornada también se debatió acerca de los avances de la implementación del art. 179 de la Ley N°20744, de Contrato de Trabajo, que establece la obligatoriedad de las empresas de ofrecer a sus trabajadores, espacios de cuidados para niños y niñas de entre 45 días y 3 años, durante la jornada laboral. La Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO), se conformó a instancias de la OIT, como un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el mundo del trabajo.

A su vez, del evento participaron la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Yukiko Arai; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y presidenta de la CTIO, María Cecilia Cross; la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló. Asimismo, estuvieron presentes representantes sindicales de la CGT, la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, y de otros gremios como UPCN o UTHGRA, entre otros. Como así también referentes empresariales de la UIA, CAME, CAC, además de autoridades de organismos nacionales y empresas del Estado.

Scroll hacia arriba