Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y Menéndez firmaron un convenio para fortalecer las áreas de Género en Merlo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la intendenta de la Municipalidad Merlo, Karina Menéndez, suscribieron el acta complementaria en el marco del convenio establecido en el Programa Generar entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y el partido bonaerense.


“Junto a Merlo estamos avanzando en la ampliación de derechos de cada mujer y LGBTI+ del municipio", explicó Gomez Alcorta y agregó: "Nuestra prioridad es que las políticas del ministerio lleguen a todxs porque cada vida que se transforma con el Programa Acompañar y cada proyecto que se concreta con el acompañamiento del Estado nos acerca más a la sociedad igualitaria que queremos ser y por la que trabajamos todos los días”.

Por su parte, la Intendenta expresó: "Firmamos un convenio con la Ministra de la Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para comenzar a trabajar sobre las masculinidades, es un tema que no se acostumbra a trabajar, y nosotras desde Merlo vamos a abordarlo para achicar la brecha de la violencia de género. Si lo trabajamos a conciencia, vamos a lograr grandes avances". Asimismo, sostuvo: "Sin la Provincia y sin la Nación para los municipios es muy difícil trabajar solos, por eso la articulación y la decisión política de que haya un Estado presente en todo el territorio es fundamental para poder acompañar a nuestras vecinas y seguir tejiendo, con amor y empatía, redes de contención".

Con la firma del documento, el MMGyD continúa su trabajo territorial y articulado con los municipios para que sus áreas locales de género se institucionalicen. De esta manera, obtendrán mayores recursos económicos y técnicos que permitirán robustecer las políticas públicas que buscan prevenir las violencias por motivos de género. Puntualmente, en Merlo se busca potenciar el proyecto sobre masculinidades que se viene desarrollando en el área de Salud Mental. Tras el convenio se incorporarán equipos interdisciplinarios para propiciar más espacios de reflexión, generar ámbitos de escucha e intercambio, y trabajar en la prevención de las violencias por motivos de género.

El Programa Generar fortalece la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios del país. Está destinado a gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas de género y diversidad; y a gobiernos municipales que quieran crear áreas especializadas en género y diversidad; fortalecer sus áreas de género y diversidad ya existentes; y desarrollar políticas de igualdad y diversidad.

Tras la reunión que mantuvo con la intendenta de Merlo, la ministra visitó el domicilio de una titular del Programa Acompañar y conversó sobre la importancia de haber recibido el apoyo económico y psicosocial por parte del Estado nacional. En su caso, favoreció su independencia económica para salir de la situación de violencia por motivos de género que atravesaba y mejorar su vivienda.

Respecto del Programa Acompañar, es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) y está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ a través de un apoyo económico y psicosocial. Consiste en garantizar el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos, como así también el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Por el MMGyD también participaron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli; la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino; y la directora General de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio. Además, asistió la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Merlo, Mariana Fernández. Mientras que por el municipio de Merlo estuvieron presentes Lucas Scarcella, secretario de Desarrollo e Integración Social; Mariana Fernández, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Celeste Suarez, Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual; y Óscar Duque, Subdirector de Diversidad Sexual.

Scroll hacia arriba