Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y Lavagna presentaron los resultados preliminares de la Encuesta de Uso del Tiempo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) que se realizó en 28.520 viviendas de áreas urbanas de todo el país entre octubre y diciembre del año pasado. La misma busca caracterizar la vida de personas de distintas edades y el tiempo que le dedican a las actividades que realizan dentro y fuera del hogar.


“Estar presentando estos datos preliminares de la encuesta es reflejo de la decisión política de este gobierno de conocer la realidad para transformarla. Es innegable reconocer que esto fue posible, en primer lugar, por la lucha del movimiento de mujeres y diversidad que reclamaron por la responsabilidad estatal de construir estos datos”, explicó Gómez Alcorta y agregó: “Para nosotras esta encuesta es clave porque es información para planificar las políticas públicas orientadas a ver cómo hacemos para que quien trabaja pueda compatibilizar su vida personal, el autocuidado y la vida profesional”.

Por su parte, Marco Lavagna manifestó: “Esta publicación nos da una primera mirada sobre cómo es el uso del tiempo. La encuesta se viene trabajando desde hace varios meses y para el INDEC significa un gran salto de calidad, porque no solo vamos a poder poner en números la situación social de la Argentina, sino que también estamos sumando una nueva dimensión estadística a la medición de la calidad de vida”. Y agregó que el objetivo principal del Instituto es “dar información certera que sirva para la toma de decisiones en los sectores públicos, privados y académicos, y para tener una visión más amplia de la situación social y la vulnerabilidad de la Argentina”.

La ENUT 2021 tiene como objetivo dar a conocer, caracterizar y cuantificar el uso del tiempo y la participación de la población en el trabajo remunerado y el no remunerado. También se propone visibilizar las desigualdades tanto socioeconómicas como de género en el uso del tiempo. Los resultados definitivos del estudio estarán disponibles a partir del mes de julio y permitirán actualizar los datos de la encuesta anterior, correspondientes al año 2013.

La publicación incluye los resultados preliminares de la encuesta: el porcentaje de personas de 14 años y más que realizan diferentes actividades a lo largo de un día de referencia, junto con las tasas por sexo y variables como grupo de edad, nivel educativo alcanzado y región estadística. Contiene dos bloques temáticos: uno enfocado en el hogar y otro individual. En la próxima edición se expondrán en detalle los resultados definitivos, que incluyen la intensidad de las tasas de participación en cada actividad. A su vez, los datos sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo buscan caracterizar la vida de las personas de distintas edades en zonas urbanas, como así también el tiempo que dedican a sus actividades tanto dentro como fuera del hogar. La producción de estadísticas en torno a los trabajos de cuidado llevados adelante por mujeres y LGBTI+ resulta un insumo fundamental. Esta información permite establecer un diagnóstico acertado y formular políticas públicas que den respuesta a las brechas y desigualdades de género.

Según los datos preliminares de la ENUT 2021, en el trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza (55,5%) supera al de sus pares mujeres (36,9%). Por su parte, ellas desarrollan el trabajo no remunerado en mayor proporción: el 91,6% de las mujeres realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares, o voluntario mientras que, en el caso de los varones lo hace el 73,9%. De esta manera el hecho de que una mayor proporción de mujeres realice trabajos no remunerados hace que la tasa de participación en el trabajo total de ellas sea mayor a la de sus pares varones. Asimismo, la proporción de mujeres que realiza actividades productivas, es decir que realiza trabajo en la ocupación o no remunerado, es del 95,6%, mientras que entre los varones lo hace el 90,2%.

En este punto, el director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC, Gabriel Viú, explicó que existe una diferenciación muy significativa en el acceso al trabajo de hombres y mujeres, ya que, a mayor nivel educativo de los varones, realizan más trabajo no remunerado. Mientras que, las mujeres, a mayor nivel educativo, más acceso al trabajo remunerado y menos trabajo no remunerado. Además, en los hogares con demandantes de cuidado (menores de 14 años), para las mujeres implica un aumento en el trabajo no remunerado. En cambio, para los varones no varía significativamente y se mantiene el índice de empleo.

Por el MMGyD participaron también la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi; la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; el director del Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; y Leandro Bleger, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado. En tanto, por el INDEC también estuvo en la presentación su director técnico, Pedro Lines.

Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 - Resultados preliminares

Scroll hacia arriba