Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó en una jornada sobre gestión menstrual en Moreno

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó hoy de una jornada sobre gestión menstrual en la localidad bonaerense de Moreno. Durante la visita, que contó con la participación de la intendenta Mariel Fernández, se inauguró el Punto Violeta Nro. 60 en el municipio y se entregaron más de 500 copas menstruales.


“Las cuestiones vinculadas a la menstruación, algo absolutamente natural de nuestros cuerpos, fueron tabú durante mucho tiempo. Nos daba vergüenza y hacíamos silencio sobre un tema central de nuestra salud porque era lo esperable socialmente. Esto hizo invisible el costo de los productos de gestión menstrual y también el hecho de que ese costo no signifique lo mismo para todas las mujeres”, comenzó la ministra al hacer uso de la palabra en el cierre del encuentro de formación. Con respecto a la línea de trabajo sobre gestión menstrual del MMGyD, Gómez Alcorta subrayó: “Sabemos que la salida es colectiva y también que el Estado tiene la obligación de garantizar la justicia social. Por eso estamos acompañando y fortaleciendo a los municipios como Moreno, que trabajan de manera responsable en políticas para garantizar el derecho al acceso a la gestión menstrual para todas las personas”.

Por su parte, la intendenta Mariel Fernández destacó la política de cercanía que resultan los Puntos Violetas: “Cuando llega una mujer con una situación de violencia no es un tema nada fácil, pero con el compromiso del Municipio, del Ministerio de la Nación y de la provincia, la tarea es más liviana y podemos llevar respuestas a quienes tanto nos necesitan. Sin las mujeres que son el pilar de esta gestión porque somos el 70% del gabinete y sin el compromiso de las mujeres de nuestra comunidad, es imposible llevar adelante esta política”.

La mañana comenzó con un taller sobre el derecho a la gestión menstrual con perspectiva de género y diversidad, en el que participaron más de 200 promotoras territoriales “Micaela García” que, día a día, recorren los barrios del partido bonaerense. Más tarde, Gómez Alcorta y Fernández visitaron e inauguraron el Punto Violeta de la unidad sanitaria de Villanueva. El lugar, que se suma a otros 59 ya instalados en el distrito y que se planea que lleguen a 100 hacia fin de año, tiene como objetivos generar espacios de prevención, escucha, derivación y atención a personas en situación de violencia de género.

Luego de entregar el certificado de participación a quienes presenciaron el taller de formación, las autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) entregaron 500 copas menstruales al gobierno local. Más tarde, la ministra Gómez Alcorta y la intendenta Fernández visitaron una serie de stands productivos ubicados en las afueras del edificio donde, durante todo el día, se difundió información sobre gestión menstrual, salud y educación sexual integral.

Por parte del MMGyD, la actividad contó con la presencia de la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas, mientras que por el Municipio estuvieron la secretaria de Mujeres, Género y Diversidades, Lis Díaz; y la secretaria de Salud y Ambiente, Analía Cabaña.

Cabe mencionar que la línea de Gestión Menstrual de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad acompaña, asesora y fortalece los programas de gestión menstrual de los gobiernos locales. Además, brinda capacitaciones y elementos para la gestión menstrual desde una perspectiva de género, diversidad y sustentabilidad ambiental, con el objetivo de garantizar a todas las personas menstruantes el acceso igualitario a los insumos e información sobre esta temática que atraviesa cada mes a la cuarta parte de las personas que habitan Argentina.

Scroll hacia arriba