Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó en Entre Ríos de la primera reunión preparatoria de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de manera virtual de la apertura del Foro Regional de Entre Ríos “Hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. Se trata del primer encuentro preparatorio de la conferencia que se realizará en Buenos Aires del 7 al 11 de noviembre.


"El desafío que tenemos es enorme, la Conferencia Regional es una oportunidad para que todas las que hacemos política, independientemente del lugar que nos toque, nos podamos juntar y debatir una agenda común. Sabemos que son tiempos difíciles para todxs, pero también sabemos que cuando nos encontramos y pensamos colectivamente, los triunfos se ven más cerca y las batallas parecen menos difíciles", sostuvo la ministra durante la apertura del encuentro de la que también participaron la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; y la ministra de Desarrollo Social provincial, Marisa Paira. Asimismo, Gómez Alcorta resaltó: "Hay una reacción conservadora muy importante contra nuestras agendas de género, diversidad e igualdad, no sólo a nivel local, sino también a nivel mundial. Se plantean enormes resistencias a la posibilidad de construir una sociedad donde exista una verdadera redistribución de las tareas de cuidado entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las familias. Por eso nuestra responsabilidad es poder pensar cómo generar consensos, lenguajes y fuerzas comunes y colectivas, que nos permitan trabajar por una Argentina y una región más justas e igualitarias".

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participaron también la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; y el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger.

La reunión tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, y contó con la presencia de las ministras provinciales de Salud y de Gobierno y Justicia, Sonia Velázquez y Rosario Romero. También estuvieron de manera virtual Cecilia Allemany, directora regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y Lucía Sauro, oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de Cepal. Participaron, además, funcionarias y representantes de los poderes ejecutivos; responsables de los mecanismos de igualdad de las provincias; legisladoras nacionales, provinciales y municipales; y expertas y referentes feministas en la materia.

A lo largo del encuentro, la secretaria Perceval, destacó la importancia del encuentro en un año clave para trazar un horizonte profundo de igualdad para las mujeres y disidencias de América Latina y el Caribe, y resaltó la necesidad de aunar esfuerzos y compromisos en un tema desafiante como el construir, consolidar y avanzar hacia sociedades de cuidado. Asimismo, la subsecretaría Cirmi, y el director nacional Bleger, presentaron el documento de posición de la Argentina y del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina.

Por último y a modo de conclusión, se intercambiaron reflexiones de las participantes sobre las políticas públicas nacionales y sus políticas públicas locales, y se leyó el documento de síntesis de la jornada que será insumo para la Declaración de la Pre-Conferencia Nacional en Mar del Plata.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, cuyo primer encuentro se realizó en La Habana, Cuba, en 1977. Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En esa línea, el principal objetivo de las reuniones preparatorias es avanzar en la logística, así como también en el intercambio de ideas para la elaboración de propuestas del programa preliminar, sobre la organización y el criterio de actividades previas y paralelas a la Conferencia Regional que, en esta oportunidad, se realizará en Buenos Aires del 7 al 11 de noviembre.

Scroll hacia arriba