Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó del tercer encuentro preparatorio de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de manera virtual de la apertura institucional del Foro Regional del NEA “Hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” que tuvo lugar en Chaco.


"En el mundo actual existe una reacción conservadora, que es sumamente violenta y que nos está dando más pesadillas que sueños. Estas reacciones de la derecha más antidemocrática tienen consecuencias directas sobre aquellxs que luchan contra las desigualdades, como pasó con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo la ministra. Asimismo, enfatizó: "Por eso creemos que el camino es colectivo. Es un camino de debates y encuentros, pero centralmente uno que nos permita juntarnos, charlar, contarnos, pensarnos, y por qué no, también repensarnos, a partir de los tremendos hechos que estamos viviendo".

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) también participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. A lo largo del encuentro, la secretaria Perceval, destacó la importancia que el lema de la Conferencia Regional de este año sea “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, y señaló que dicha consigna se encuentra alineada con los ejes centrales de la agenda política impulsada por el MMGyD. Por su parte, Cirmi, presentó el documento de posición de la Argentina y del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina.

Del encuentro que tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de las Culturas, ubicada en la capital chaqueña de Resistencia, se intercambiaron reflexiones sobre políticas públicas nacionales y sus acciones locales. La reunión contó con la presencia de la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga; la titular del Consejo Provincial de la Mujer de Corrientes, Sonia Quintana; la secretaria de la Mujer, Angélica García; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez. De manera virtual estuvieron Cecilia Alemany, directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. Del encuentro también participaron funcionarias y representantes de los poderes ejecutivos; responsables de los mecanismos de igualdad de las provincias; legisladoras nacionales, provinciales y municipales; y expertas y referentes feministas en la materia.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, cuyo primer encuentro se realizó en La Habana, Cuba, en 1977. Es organizada por la CEPAL con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En esa línea, el principal objetivo de las reuniones preparatorias es avanzar en la logística, así como también en el intercambio de ideas para la elaboración de propuestas del programa preliminar, sobre la organización y el criterio de actividades previas y paralelas a la Conferencia Regional que, en esta oportunidad, se realizará en Buenos Aires del 7 al 11 de noviembre.

Los Foros Provinciales y Regionales y la Preconferencia Argentina, constituyen instancias pioneras e innovadoras, en el marco de los procedimientos hasta ahora conocidos para la preparación de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en los Estados anfitriones. Se considera fundamental propiciar la construcción de una mirada común que exprese las particularidades e identidades de cada una de las regiones argentinas, reafirmando los ejes sustantivos de la agenda feminista como también las acciones y las políticas necesarias para avanzar hacia un sistema integral de cuidado en nuestro país, logrando dinámicas de articulación interprovincial e instancias de cooperación con otros países de la región y extra-región, empeñados en el mismo propósito.

Scroll hacia arriba