Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta inauguró un taller textil que empleará a 30 mujeres y LGBTI+ en Tres de Febrero

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, asistió a la inauguración del taller textil de la Asociación Civil Raíces Compañeras, ubicado en la localidad de Pablo Podestá, del partido bonaerense de Tres de Febrero. A partir del apoyo técnico y económico del Programa Producir, la organización puso en funcionamiento una unidad productiva que empleará a 30 mujeres y LGBTI+ que atravesaron situaciones de violencia por motivos de género.


“Al igual que en la vida, en la política nada bueno sale solo desde lo individual. Para nosotras, además, no hay justicia social si no hay feminismo popular y si no se construye cada una de las políticas de manera colectiva”, expresó Gómez Alcorta y explicó: “Ese es el sentido de iniciativas como el Producir, que busca apoyar propuestas comunitarias y colectivas que brindan oportunidades para mujeres y LGBTI+, porque la independencia económica es un factor clave para poder salir de situaciones de violencia”.

El proyecto Mariposas libres, vivxs y desendeudadxs comenzó en enero, con la convocatoria a vecinxs participantes. Esta semana, luego de meses de acondicionamiento del taller y la compra de equipamiento, iniciaron las capacitaciones en corte y confección, moldería, estampado, y educación financiera. Más adelante, avanzarán en los conocimientos de marketing y estrategias de comercialización. Además, cuentan con un espacio terapéutico y de formación para la detección y el abordaje de las violencias por motivos de género.

El apoyo del Programa Producir les permitió adquirir 10 máquinas de coser familiares, una impresora y planchas para sublimación, una computadora, una mesa de corte, una máquina para botones, mobiliario, tijeras, reglas, escuadras e insumos para la producción, tales como tintas, telas e hilos, entre otros. De este modo, comenzarán a ofrecer servicios de sublimado en indumentaria, tazas, gorras, útiles escolares y accesorios. Bajo la premisa de aplicar una perspectiva ambiental a su producción, confeccionarán productos sustentables de gestión menstrual y reciclarán ropa, teniendo en cuenta su carácter contaminante y a la cantidad de agua que requiere para la fabricación.

Acompañaron a la ministra la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla.

En tanto, también estuvieron lxs concejales de Tres de Febrero Juan Debandi, Jimena Bondaruk, Cristina Heredia; la titular de la UDAI ANSES local, Ana Luz Balor; la Inspectora jefa Distrital, Marcela Ciampagna; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio de Moreno, Liz Díaz; la subsecretaria de Derechos Humanos de San Martín, Mercedes Contreras. También se hicieron presentes referentes de organizaciones sociales, sindicales y de género y diversidad.

Scroll hacia arriba