Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta encabezó el séptimo encuentro preparatorio de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe 

En el marco de las reuniones previas a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM), la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta participó del séptimo Foro Regional del país “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. El encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), contó con la presencia de la creadora del Consejo Nacional de la Mujer, María Virginia Fraganillo; y la decana de la facultad, Ana Arias; y se organizó de cara a la conferencia que se realizará en Buenos Aires, del 7 al 11 de noviembre.


Durante su intervención, Gómez Alcorta expresó: "Para nosotras es clave llegar a la Conferencia Regional con un posicionamiento federal en un país que es vanguardia por sus avances en materia de género y diversidad y por su movimiento feminista. Por eso convocamos estos foros para que cada región de Argentina pudiera presentar, pensar y debatir la agenda de cada uno de los territorios y avanzar en transformaciones locales, provinciales y nacionales”. Asimismo, sostuvo: "Somos conscientes de que la matriz de las violencias de género encuentra su origen en las desigualdades en el ámbito de los cuidados. Este tema es sin lugar a dudas el eje sobre el que necesitamos trabajar desde el Estado y como protagonistas de este tiempo histórico, tenemos la responsabilidad de abordarlo de manera coordinada”.

Del encuentro participaron por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi; la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; la directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; y la directora de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Fernández Valdez. Participaron también las diputadas nacionales, Mara Brawer y Paula Penacca; y las legisladoras porteñas Claudia Neira, Laura Velazco, y Lucía Cámpora.

El lema de la Conferencia Regional está estratégicamente alineado con uno de los ejes centrales de la agenda que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), como el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina. En este sentido, como Estado organizador, el Gobierno nacional se comprometió a construir un posicionamiento federal, amplio y democrático a través de la representación de lxs referentxs provinciales y locales de todo el país en los Foros Regionales que confluirán en una Pre-Conferencia Nacional en Mar del Plata, a fin de acordar los ejes fundamentales que inspirarán la posición argentina ante la XV CRM.

Hasta el momento, se llevaron adelante encuentros en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Catamarca, Córdoba y, el de hoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo al cierre federal, que será en la ciudad de Mar del Plata los días 1 y 2 de octubre.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En esa línea, el principal objetivo de las reuniones preparatorias es avanzar en la logística, así como también en el intercambio de ideas para la elaboración de propuestas del programa preliminar, sobre la organización y el criterio de actividades previas y paralelas a la Conferencia Regional.

Los Foros Provinciales y Regionales y la Pre-Conferencia Argentina, constituyen instancias pioneras e innovadoras, en el marco de los procedimientos hasta ahora conocidos para la preparación de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en los Estados anfitriones. Se considera fundamental propiciar la construcción de una mirada común que exprese las particularidades e identidades de cada una de las regiones argentinas, reafirmando los ejes sustantivos de la agenda feminista como también las acciones y las políticas necesarias para avanzar hacia un sistema integral de cuidado en el país, para lograr dinámicas de articulación interprovincial y espacios de cooperación con otras naciones de la región y el mundo, empeñados en el mismo propósito.

Scroll hacia arriba