Garavano visitó en Mendoza las obras del Polo Judicial Penal

Por la tarde se reunió con Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, visitó hoy la provincia de Mendoza para presenciar los avances de las obras del nuevo Polo Judicial Penal provincial y se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo y con el intendente de la ciudad capital, Rodolfo Suárez.

Garavano recorrió las obras acompañado por los ministros de la Suprema Corte local Dalmiro Garay y José Valerio; el Procurador General Alejandro Gulle; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti.

El proyecto abarca la construcción de 3 edificios que completan 33 mil metros cuadrados nuevos, lo que duplica la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial de la provincia. Un edificio será para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y en el tercero funcionará la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

El Polo Judicial Penal está pensado para acompañar las reformas procesales ya aprobadas, para lograr procesos con plazos más cortos, y tramitación y resolución oral en las nuevas salas de audiencias. La cercanía de la Justicia Penal y del Ministerio Público Fiscal con los penales de la provincia, permitirá una gestión más eficiente y una mejor utilización de los recursos.

“La justicia de Mendoza necesitaba este polo judicial para avanzar contra el delito y permitir que el Estado dé una respuesta eficaz. Un buen sistema de justicia penal les permite a todos los mendocinos vivir más tranquilos. Es la primera vez en la historia que desde el Ministerio de Justicia de la Nación se destinan fondos para apoyar a los poderes judiciales y ministerios públicos provinciales, para que tengan una mejor infraestructura edilicia y tecnológica, y así implementar la videograbación de audiencias orales y el expediente judicial, dos pilares de la transformación judicial que impulsamos”, señaló el ministro Garavano.

La obra incluye la construcción de un túnel de comunicación entre los tres edificios y el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado en las proximidades del Polo Judicial, por donde ingresarán también los internos del establecimiento Boulogne Sur Mer.

La construcción de este complejo comenzó en noviembre de 2018, con una inversión que supera los 1.600 millones de pesos y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Al mediodía, el ministro Garavano se trasladó a Lujan de Cuyo para recorrer el nuevo Complejo Penitenciario Federal VI, que desde el año pasado tiene en funcionamiento 250 plazas. Esta nueva unidad carcelaria contará con un total de 1.072 plazas, destinadas a procesados y condenados por la Justicia Federal local, que actualmente están alojados en cárceles de la provincia. También albergará a internos provinciales considerados de alto riesgo.

En los 34.000 metros cuadrados de superficie del predio, confluyen el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, el Instituto Correccional de Cuyo para mujeres y el Instituto Abierto. Hay sectores destinados a la educación y al trabajo, con zonas diferenciadas para procesados y condenados.