Presidencia de la Nación

Fortalecemos el Programa de Escuelas Populares y la Red Tejiendo Matria en Villa María

Este lunes, funcionarias de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad y de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad mantuvieron una agenda de trabajo en la ciudad cordobesa para impulsar el programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad Macachas y Remedios, conversar con autoridades locales y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y encontrarse con organizaciones sociales e integrantes de la Red Tejiendo Matria.


La comitiva estuvo integrada por la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón; y la coordinadora del programa de Escuelas Populares en Género y Diversidad Macachas y Remedios, María Eugenia Trezza.

Merchán inició la jornada de trabajo en la UNVM, que implementará el proyecto de la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad de Villa María y Villa Nueva junto a dichos municipios y a organizaciones sociales y políticas de la zona. Por este motivo, durante el encuentro, las autoridades universitarias y locales, así como lxs referentes territoriales, compartieron la experiencia de su trabajo articulado. También se conversó sobre los objetivos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las políticas públicas que llegarán a las escuelas populares y el desafío de generar proyectos que las incluyan.

Por la UNVM participaron su rector, Luis Negretti; la vicerrectora, Elizabeth Theiler; la coordinadora del Proyecto de la Escuela Popular y secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi; la coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas, Carina Lapasini; la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo; y la coordinadora del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar, María Pía Vassia. Por parte del municipio de Villa María estuvo presente Melina Mosquera, encargada de la coordinación de Derechos Sociales, Géneros y Diversidades, mientras que por Villa Nueva lo hizo Virginia Bailone, directora de Buenas Convivencias.

Luego, Merchán y las promotoras de la Red Tejiendo Matria, Laura Ríos y Agostina Moreschi se reunieron con el intendente Pablo Rosso, con quien conversaron sobre las políticas sociales llevadas adelante por el municipio, la línea de trabajo del Programa GenerAr, el rol de lxs promotorxs territoriales y la necesidad de continuar fortaleciendo el vínculo con las áreas de género. También participaron la coordinadora de Derechos Sociales, Género y Diversidades, Melina Mosqueras Díaz; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, María Celeste Curetti, y la referente de la organización La Colectiva, Carola Marchesio.

Por la tarde las funcionarias visitaron la Fundación Oliva contra la violencia de género, que acompaña a mujeres y LGBTI+ que atraviesan situaciones de violencia y realiza talleres y conversatorios sobre la prevención de esta problemática, educación sexual integral y comunicación con perspectiva de género. También articula con instituciones locales como escuelas, institutos terciarios, el hospital, la biblioteca popular, centros vecinales y ferias, y lleva adelante la Escuela Popular de Género y Diversidad Elisa Inamoratto.

Las autoridades de la Fundación y de la Escuela Popular, junto a sus talleristas y participantes, narraron sus experiencias a lo largo de este año. Durante el encuentro se generó un intercambio sobre el impacto del proyecto, las dificultades que se presentaron, las articulaciones territoriales generadas, sus potencialidades y sus proyecciones. Luego propusieron un recorrido por algunos puntos de la ciudad como el Hospital Zonal de Oliva, donde se hará un mural en el marco de la Escuela Popular; la Plaza de la Medalla Milagrosa, donde se realiza una feria de emprendimientos de mujeres y LGBTI+ y la Fundación realizó una intervención a partir de femicidios que ocurrieron en la zona; y la Casita Feminista, un espacio que les fue cedido por el municipio y que aún está en construcción, donde se llevará adelante un proyecto junto al MMGyD.

Más tarde, las funcionarias se reunieron con promotorxs de la Red Tejiendo Matria para conversar acerca las políticas públicas del MMGyD y sobre la cotidianidad del trabajo territorial. Por último, Cecilia Merchán participó de un encuentro con organizaciones de la diversidad sexual en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, de Villa María, donde los temas principales fueron las necesidades de garantizar el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans en la provincia y el acceso a la salud para este colectivo. En este sentido, acordaron trabajar junto a lxs promotorxs territoriales y organizaciones para generar encuentros y capacitaciones que permitan seguir ampliando derechos para todas, todes y todos.

Scroll hacia arriba