Presidencia de la Nación

Formosa se suma al programa Crédito Argentino, que ya está disponible para las PyMEs en todo el país

El gobernador Insfrán y el secretario Mendiguren pusieron em marcha la adhesión de la provincia al programa de financiamiento a la inversión.


En el marco de la adhesión de las provincias al Programa Crédito Argentino (CreAr), el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, sellaron el acuerdo para que las empresas formoseñas cuenten con créditos para inversión productiva. Con la adhesión de Formosa ya son 22 las provincias a las que el Estado Nacional facilita el financiamiento para la promoción de los sectores productivos estratégicos y acompañar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales.

El gobernador Insfrán destacó el trabajo conjunto con el Estado Nacional y resaltó: “Continuamos trabajando para beneficio de las formoseñas y los formoseños, para generar más empleo y dinamizar la economía local. Este programa nos permite seguir apoyando a las pymes de nuestra provincia para incentivar las inversiones en equipamiento y tecnología, el desarrollo de nuevos productos y la generación de empleo genuino”.

Por su parte, Mendiguren subrayó el carácter federal y coordinado del programa: “CreAr es una herramienta que ya está disponible en todo el país para fomentar las inversiones que cambian nuestra estructura productiva. Necesitamos llegar muy pronto a los productores y sabemos que el Banco de Formosa nos garantiza eso, porque conoce las particularidades de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Las soluciones que necesita el país vienen del interior productivo, a partir de la fuerza de la economía real, y para fortalecer eso ponemos a disposición esta línea federal, para que todos los sectores productivos tengan acceso efectivo al financiamiento y puedan desarrollar su potencial”.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Los créditos en el marco de la Línea CreAr Federal en Formosa, con un cupo inicial de $1.000 millones, se canalizan a través del Banco de Formosa. Tienen un plazo de entre 48 a 60 meses y cuentan con bonificación de 5% por parte del gobierno provincial, y de hasta 30 puntos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El monto máximo por crédito es de hasta $100 millones.

El financiamiento está destinado a proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital, y la construcción de instalaciones necesarias (hasta 20% del proyecto para capital de trabajo asociado).

Con este lanzamiento, Formosa se suma a otras 21 provincias, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Corrientes, Córdoba y Mendoza, entre otras, que ya cuentan con esta línea de créditos productivos, y a San Juan, que fue la primera en duplicar el cupo del financiamiento ante la demanda del sector productivo para concretar inversiones.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez; el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa; el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva y jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; y el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich.

Scroll hacia arriba