Presidencia de la Nación

Fondo Documental "Pluralismo Cultural"

En esta nota te contamos sobre esta iniciativa que busca poner de relevancia la diversidad cultural que forma parte de nuestra identidad nacional.


Siguiendo la senda de la difusión de las políticas de derechos humanos que fundaron el retorno a la democracia en 1983, el Fondo Documental “Pluralismo Cultural” tiene por objeto dar cuenta de los procesos de integración que han atravesado las diferentes comunidades en la Argentina, constitutivas de nuestra identidad nacional.

Como ocurre con los demás fondos documentales que conforman el acervo archivístico del ANM, esta nueva colección remarca el valor de la palabra como testimonio documental y tiene como finalidad aportar a la construcción de la memoria colectiva a partir de la realización de entrevistas testimoniales.

Las historias de vida permiten conocer con mayor profundidad la subjetividad de las personas que han protagonizado experiencias y hechos en relación a la defensa de los derechos humanos y al impulso de políticas públicas en la materia.

El Fondo Documental “Pluralismo Cultural” -abierto y de soporte audiovisual- reivindica la coexistencia de la diversidad cultural, recuperando la voz de los principales referentes de comunidades, entre los que se encuentran:

  • Eduardo Jopia, director del Centro Chileno Bernardo O’Higgins, fundado en Buenos Aires el 7 de agosto de 1943.

  • Jorge Nedich, referente de la comunidad romaní en Argentina. Licenciado en Filosofía y letras, escritor y docente de la Universidad de Tres de Febrero.

Además, en el marco de este proyecto se recopilarán voces de la comunidad vasca y de referentes afrodescendientes residentes en el país.

Los Fondos Documentales que conserva el ANM contribuyen a mantener viva la historia contemporánea de nuestro país, sus lecciones y sus legados para las generaciones presentes y futuras.

Para acceder a su consulta, hacé click acá

Scroll hacia arriba