Presidencia de la Nación

Financiamiento de más de 1000 millones para federaciones cooperativas del sector agropecuario

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, firmó 10 convenios de financiamiento por más de 1000 millones de pesos con federaciones del sector agropecuario para la constitución de fondos rotatorios. Estos fondos permitirán el financiamiento de capital de trabajo para las cooperativas productivas de las economías regionales.


La firma de los convenios tuvo lugar en el Ministerio de Economía y durante la reunión, el secretario Neme explicó que los fondos rotatorios “son una herramienta ágil que permite al sector cooperativo operar directamente con los productores”. Además, destacó que esta experiencia “ha recibido la aprobación de los bancos multilaterales y se busca multiplicarla, ya que es necesaria para que los fondos lleguen a las bases de los productores que han sido afectados”.

El objetivo del financiamiento de estos créditos de 1.462.600.500 de pesos es sostener y consolidar actividades productivas agropecuarias, agroindustriales o de servicios que generen empleo en áreas rurales y semirurales de las provincias.

Los recursos se canalizarán a través de aportes no reembolsables para la implementación de Fondos Rotatorios Autogestionados en organizaciones productivas de segundo grado, destinados a otorgar préstamos a sus asociados.

Los créditos financiarán costos operativos a corto plazo, como la compra de insumos, siembra, laboreo y cosecha, y gastos de funcionamiento y reparación de máquinas, prefinanciación de ventas, equipamiento inicial, agregado de valor a la producción, esquema de compras comunitarias de insumos y costos de logística y transporte de la producción hacia los mercados internos.

El Secretario General de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Mario Raiteri, destacó que los fondos rotatorios fortalecen a las cooperativas y las federaciones, permitiendo apoyar a los productores que han enfrentado dificultades debido a la pandemia y la sequía. Raiteri considera que esta herramienta “llega en un momento importante, de debilidad para las cooperativas, es una herramienta clave y ágil ya que el crédito en la vía financiera no lo tenemos, y dignifica al sector”.

Por su parte, Marcelo Fabian Federici, consejero ejecutivo y protesorero de FECOVITA, señaló que el principal problema de los productores es la falta de competitividad y que la idea de estos fondos es impulsarla. Las federaciones, según Federici, “poseen productividad y mano de obra, y las cooperativas conocen a cada uno de sus productores, lo que les permite direccionar estos recursos de manera eficiente.

El presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Danny Lorenzatti, afirmó que con “esta herramienta obtuvimos resultados concretos en nuestros productores, las federaciones tienen un vínculo
con las cooperativas primarias, lo que genera un círculo virtuoso para el desarrollo de las economías regionale”s.

En la firma de los convenios, estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sívori, el director General de Proyectos Especiales (DIPROSE), Gervasio Bozzano, y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani.

Las federaciones que firmaron el convenio son la Federación de Cooperativas Cañeras y Agropecuarias de Tucumán, la Federación de Cooperativa Apícolas de San Pedro, la Federación de Cooperativas “Unión de Trabajadores de la Tierra” de La Plata, la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina Acohofar, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI), la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Fevcovita, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Fecoagro de San Juan, la Federación de Cooperativas de Corrientes Limitada y la Federación de Cooperativas Federadas Fecofe de Rosario y Santa Fe.

Scroll hacia arriba