Presidencia de la Nación

Finalizó la visita de evaluación externa de la función I+D a la Universidad Nacional de Hurlingham

Integrantes del Programa de Evaluación Institucional (PEI) participaron junto a otros actores de esta primera instancia que tendrá como punto de llegada el diseño e implementación de un plan de desarrollo de dicha función por parte de la casa de estudios.


El martes 15 de noviembre se llevó a cabo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la primera jornada presencial de la evaluación externa de la función Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Participaron en ella el Comité de Evaluación Externa, integrantes del Programa de Evaluación Institucional (PEI) y autoridades de la UNAHUR vinculadas al desarrollo de su actividad científico-tecnológica. El objetivo de esta primera jornada fue presentar el PEI, los resultados de la autoevaluación de la función I+D realizada por la universidad y las actividades planificadas para el Comité de Evaluación Externa.

El PEI tiene a su cargo la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la etapa de autoevaluación, brindó asistencia técnica a la UNAHUR, mientras que, en la instancia actual, se dispone a acompañar el proceso de evaluación externa que está llevando a cabo un equipo de evaluadoras y evaluadores de destacada trayectoria en el ámbito académico y la gestión universitaria. La etapa final de este proceso consistirá en el diseño e implementación de un plan de desarrollo de la función I+D por parte de la universidad, que se consolidará sobre la base del aporte de las etapas previas.

Las autoridades de UNAHUR vinculadas con la función I+D destacaron que la autoevaluación abarcó toda la vida de la institución, dado que forma parte del conjunto de universidades del conurbano bonaerense que fueron fundadas e iniciaron sus actividades menos de una década atrás. Asimismo, destacaron que si bien la universidad debió acompañar el crecimiento exponencial de la matrícula de estudiantes con el fortalecimiento de la función docencia, desde sus inicios priorizó el desarrollo de la función I+D. Este impulso se dio a través de la temprana convocatoria a proyectos de investigación con financiamiento interno, así como a una progresiva política de adecuación de las dedicaciones de los/as docentes investigadores al desempeño de la función I+D.

El Comité de Evaluación Externa está integrado por el Dr. Jaime Lazovski (Coordinador) (Medicina y salud pública); la Dra. Mónica Delgado (Biotecnología); el Dr. Christián Nemichenitzer (Vinculación tecnológica); el Dr. Juan Eduardo Bonnin (Educación/Lingüística); y la Dra. Miriam Susana Castro (Tecnología e Ingeniería).

Del 16 al 18 de noviembre, este Comité visitó la UNAHUR y asistió a reuniones con directivos/as de la institución, directores/as de institutos, investigadores/as, becarios/as y usuarios/as del sector público y privado. Por otra parte, se realizó una recorrida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, el laboratorio de biotecnología vegetal “Biofábrica”, el Taller de metalurgia y el Centro de rehabilitación respiratoria, entre otros espacios destinados a la actividad de I+D, la vinculación con el entorno y la docencia.

Finalmente, está previsto que durante la segunda semana de evaluación el Comité elabore las conclusiones preliminares de la visita y redacte el informe de evaluación externa, que será un insumo clave para apuntalar a la UNAHUR en la planificación del desarrollo de la función I+D. Se espera que este plan de desarrollo, que incluirá la participación del MINCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Políticas Universitarias y la propia universidad, permita desplegar el potencial que la UNAHUR ha demostrado para impulsar las actividades de ciencia y tecnología, la transferencia de conocimientos y la vinculación con el medio socio-productivo.

Imagen del equipo de trabajo - Visita de evaluación externa de la función I+D a la Universidad Nacional de Hurlingham

Imagen 2da del equipo de trabajo - Visita de evaluación externa de la función I+D a la Universidad Nacional de Hurlingham

Scroll hacia arriba