Presidencia de la Nación

Finalizó el ciclo de encuentros de formación y acompañamiento para mujeres y LGBTI+ en arresto domiciliario

El jueves 15 de junio, en el Museo Penitenciario Antonio Ballvé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el último encuentro del ciclo de sensibilización sobre las violencias de género destinado a mujeres y LGBTI+ en contexto de encierro. Además, se acercaron recursos sobre los programas y dispositivos de asistencia integral del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).


La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, participó de la jornada de cierre del “Ciclo de encuentros de formación, sensibilización y acompañamiento para mujeres y LGBTI+ en arresto domiciliario, liberadxs e integrantes de cooperativas”. Esta política forma parte de las acciones estratégicas que el MMGyD desarrolla para el abordaje de las violencias por motivos de género en contextos de encierro.

Al participar en el panel de cierre, Varsky agradeció y destacó tanto la voluntad como el compromiso de las participantes durante el ciclo. En ese sentido, enfatizó que "desde el Ministerio nos propusimos acompañar y acercar información y herramientas, entendiendo que para que los derechos sean efectivos, la población tiene que conocer cuáles son y cómo acceder a ellos".

También, resaltó el aporte y el trabajo articulado con los distintos organismos públicos. “Que existan áreas específicas en las agencias del Estado con una agenda y políticas en materia de género y diversidad hace que hoy haya respuestas concretas y situadas a las realidades de quienes transitan violencias en contextos de encierro”, sostuvo.

En ese contexto, las participantes del ciclo de formación pusieron en común sus experiencias y destacaron el apoyo y acompañamiento brindado por los equipos del MMGyD y por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. A su vez, coincidieron en la necesidad de que la Justicia incorpore la perspectiva de género y diversidad en el seguimiento de los casos y a la hora de dictar medidas privatorias de la libertad.

Articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El “Ciclo de encuentros de formación, sensibilización y acompañamiento para mujeres y LGBTI+ en arresto domiciliario, liberadxs e integrantes de cooperativas” constó de cuatro encuentros en los que el MMGyD estuvo a cargo de la jornada de sensibilización sobre detección temprana de violencias de género. Además, participó en la que se trató sobre los mecanismos de intervención y derivación.

Cada jornada contó con un espacio de asesoramiento para la atención individual a quienes asistieron, conformado por duplas de trabajo constituidas por equipos de ambos ministerios. El objetivo fue ofrecer una primera escucha, orientación y, en los casos necesarios, una derivación. En el último encuentro se entregaron certificados de asistencia a las participantes.

El ciclo se enmarcó en el Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género 2022-2024, que tiene como objetivo transformar las prácticas y representaciones que (re)producen dichas prácticas. En esa línea, el MMGyD implementa acciones para la detección temprana de situaciones de violencia de género desde una perspectiva interseccional e intercultural; en este caso, en contextos de encierro y al obtener la libertad. Las mismas se realizan en articulación con la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género, ambas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Por el MMGyD también estuvo presente la coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo hicieron la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós de Rébori; la directora nacional de Readaptación Social, Fiorella Canoni; y la directora de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, Mariela Viladrich. En tanto, por el Ministerio Público de la Defensa asistieron la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género, Raquel Asensio; y el defensor público Ricardo Richiello.

Scroll hacia arriba