Presidencia de la Nación

Feletti se reunió con representantes de las principales empresas de consumo masivo

El encuentro tuvo como objetivo para trabajar sobre la próxima etapa del programa +Precios Cuidados


El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvo dos encuentros con representantes de las empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para comenzar a delinear la próxima etapa del programa +Precios Cuidados, que iniciará el 8 de enero de 2022.

Durante las próximas semanas se continuarán realizando mesas de trabajo con el objetivo de consensuar la lista de productos que formará parte del programa el próximo año. A partir de 2022, +Precios Cuidados será un acuerdo voluntario con el sector privado, que tendrá una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que conformen la canasta. Además, quedará abierta la posibilidad de contemplar casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite.

“Les quiero agradecer la participación a todas las empresas aquí representadas, el programa está funcionando bien, todos nuestros relevamientos semanales dan un grado de cumplimiento de precios del 99% y de abastecimiento superior al 80%, lo que indica que el programa es satisfactorio. La Secretaría de Comercio Interior no quiere que tengamos dificultades en este último tramo del año, que abarca a las Fiestas, porque hasta ahora el programa se cumplió bien. Nosotros vamos a extremar el monitoreo, y queremos que no baje la oferta de productos”, aseguró Feletti a los presentes.

Por otra parte, el secretario mencionó que en la reciente reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) realizada el pasado 7 de diciembre, sus pares de las provincias consideraron útil el programa y evaluaron positivamente el desempeño que está teniendo en sus territorios.

Respecto a la nueva etapa de +Precios Cuidados, Feletti señaló que se comenzará a trabajar tomando como base a la resolución 1064/21, que actualizó el listado, quedando el mismo en 1.332 productos. También, invitó a las empresas que quieran incrementar la cantidad de productos que formen parte del programa a acercar las propuestas para 2022, con compromiso de abastecimiento en góndola y precio. Además, comentó que se comenzará a trabajar de manera diferenciada con el sector PyME para contemplar dificultades en la comercialización -especialmente en las cadenas más complejas- y en los plazos de pago.

“El objetivo es buscar previsibilidad en el marco de un acuerdo de precios. La idea es darle forma institucional a esta canasta regulada, establecer una pauta de revisión. Queremos generar un ancla en el nivel de precios al consumidor”, afirmó el secretario. Además, ante el planteo de los empresarios sobre la necesidad de comenzar a sustituir importaciones por productos locales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas, Feletti dijo: “Cuenten con nuestra ayuda en sus proyectos de inversión para interactuar con las áreas del Estado que sean necesarias”.

En los próximos días continuarán las comunicaciones con todos los actores para llegar al 8 de enero con una canasta consensuada, que permita dar estabilidad a los consumos diarios de las y los argentinos.

Por la tarde, el secretario mantendrá un encuentro con autoridades de Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Yaguar, y supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), para consensuar y pautar cuestiones que hacen a la cadena de distribución y comercialización.

De las reuniones participaron, de forma presencial y virtual, representantes de A.V.A. Sociedad Anónima, Aceitera General Deheza SA, Adecoagro, Agro Aceitunera S.A., Agropecuaria Las Garzas S.A., Aguas Danone De Argentina S.A., ALICORP Argentina S.C.A., Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima, ARCOR S A I C, BABASAL S.R.L., Bimbo De Argentina S.A., Bodega Norton S.A., Bodega Valentin Bianchi S.A., Bodegas Chandon S A, Bonafide SAIC, Bunge Argentina S A, Cabrales SA, Cafes La Virginia S A, Castell S.A., CCU Argentina S.A., Cepas Argentinas S A, Cerveceria y Malteria Quilmes SAICA Y G, CLOROX Argentina S A, Coca Cola FEMSA de Buenos Aires S A, Colgate Palmolive Argentina S.A., Compañía Argentina de Alimentos Saludables S.R.L., Compañia Introductora de Buenos Aires S.A., Cooperativa Agricola Liebig L.T.D.A., Dos Hermanos S.A., Energy Group S.R.L., Establecimiento Las Marias Sacifa, Fadial, Fecovita Federacion De Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Fidegroup, Fratelli Branca Destilerias Sociedad Anonima, Frigorífico Paladini S.A., Froneri Argentina S.A., García Hermanos Agroindustrial Srl, Gdc Argentina S.A., Glaxosmithkline Argentina Sociedad Anonima, Granix S.A., Grupo Dulcor, Grupo Peñaflor Sa, Grupo Queruclor, Hreñuk Sa, Ibc, Inalpa S.A., Industrias Iberia S.A.I.C, Johnson y Johnson De Argentina S A Com E Ind, Kimberly-Clark Argentina Sociedad Anonima, Kopelco S.A., La Cachuera Sa., La Cumbre San Luis S.A., La Dolce, La Española S.A.C.I.A., La Papelera Del Plata SA, Laboratorios Andromaco Sociedad Anonima Industrial Comercial Inmobiliaria, Laboratorios Pretty, Lacteos Aurora S.R.L, Ledesma Sociedad Anonima Agricola Industrial, Lenterdit SA., Los Cinco Hispanos Sociedad Anonima, Manfrey Coop. de Tamberos De Comerc. e Industrializacion Ltda., Mapa Virulana, Marolio, Mastellone Hnos S A, Milkaut Sa, Molfino Hnos Sociedad Anonima, Molino Cañuelas Sociedad Anonima Comercial Industrial Financiera Inmobiliaria y Agropecuaria y Molinos Río De La Plata SA, Mondelez Argentina Sociedad Anonima, Morixe Hermanos S.A.C.I., Nestlé Argentina S A, Nutreco Alimentos S.A., Papelera San Andrés De Giles, Pepsico De Argentina Sociedad De Responsabilidad Limitada, Poo Alimentos S.A., Porta Hnos SA, Prifamon S.A.I.C., Procter & Gamble Argentina Srl, Prodea-Productos De Agua S.A., Prodicos S.A.U., Proteínas Argentinas S.A., Quickfood Alim.Rapidos S.A., Reckitt Benckiser Health Argentina S.A., S C Johnson & Son De Argentina Sociedad Anónima Industrial Comercial, Sancor Cooperativas Unidas Limitada, Seaboard Energías Renovables y Alimentos S.R.L., Sociedad Anonima La Sibila, Sucesores De Alfredo Williner S A, Swift Argentina S A, Tía Maruca Argentina S.A., Unilever de Argentina S A, Veronica S A C I A F E I, Viuda De Menoyo e Hijos S.A.

Scroll hacia arriba