Presidencia de la Nación

Facilitamos el trámite de obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Al publicar este sistema de consulta logramos que el primer paso para solicitar el CUD ya no sea sólo presencial.


En Octubre publicamos el formulario para la consulta personalizada de CUD que permite conocer todo lo necesario para solicitar el Certificado Único de Discapacidad. Con este sistema de consulta logramos que el primer paso para solicitar el CUD ya no sea sólo presencial.

Que los ciudadanos puedan realizar este trámite con facilidad es muy importante ya que en Argentina se estima que 1 de cada 10 personas tiene una discapacidad y hasta el 2016 se emitieron 957.610 certificados.

Cómo investigamos la problemática

Nos encontramos con la historia de la mamá de Tomás, de 6 años, quien tuvo que asistir 4 veces hasta recopilar la información necesaria para que le otorguen un turno. “Es un trámite doloroso y al hacerlo te confundís con todo lo que te dicen hay que llevar, la información que te dan a veces es diferente según quién te atiende”.

Investigamos el proceso por el que un ciudadano debía transitar para obtener el CUD y los distintos canales de atención disponibles. Nos acercamos a diferentes Juntas Evaluadoras y Servicios Sociales Zonales para registrar la experiencia de usuarios reales y relevar el trámite en tiempo real.

Sobre la base de los testimonios registrados averiguamos que:

  • La mayoría de los solicitantes llegan a las Juntas principalmente para acceder a los derechos asociados al CUD: viaje en transporte público, exención de pago de patentes e impuestos, libre estacionamiento, y asistencia de salud.
  • Casi todos los usuarios que se acercan a las Juntas para averiguar qué documentación necesitan para obtener un turno, desconocen que pueden averiguarlo telefónicamente o en el sitio web del Sistema Nacional de Rehabilitación (SNR).
  • Pocas de las personas que se acercan saben cómo y quién debe completar las documentación que se solicita en la Junta Evaluadora. Tampoco a qué Junta deben asistir.

También nos comunicamos con la línea 147, llamamos a los 13 Servicios Sociales Zonales de CABA y a Juntas médicas de Isidro Casanova (La Matanza), José c. Paz, Hurlingham y Berazategui. Gracias a este relevamiento, descubrimos que:

  • En algunos lugares la información sobre la documentación que las personas deben juntar para obtener un turno difería.
  • También encontramos discrepancias en la información sobre cómo debe proceder una persona para renovar el certificado y solicitarlo para un menor de edad.

Nuestra propuesta

A partir de los hallazgos obtenidos y entendiendo la problemática junto al SNR, propusimos entonces crear un sistema de consulta de requisitos que fuera útil y simple para cualquier persona interesada en obtener el Certificado Único de Discapacidad.

Ese sistema permite que un ciudadano:
  • Cargue datos personales y relativos a su problema de salud.
  • Elija el trámite a realizar (renovación, primera vez, baja, cambio de género y entre otras).
  • Obtenga la dirección de dónde sacar el turno y el listado completo de la documentación necesaria para conseguirlo.

Finalmente realizamos pruebas de usabilidad y analizamos los resultados, así como los comentarios de los usuarios, para mejorar nuestra propuesta.

Cómo se desarrolló el sistema de consultas

Primero generamos una base de datos relevando las Juntas Evaluadoras de todo el país. Luego ordenamos la información de manera de crear un formulario de consulta personalizado según edad, localidad y trastorno de salud. Además mejoramos las planillas de evaluación que los solicitantes pueden descargar para complementar la documentación requerida y las tornamos accesibles.

Ahora los usuarios pueden consultar qué deben presentar y dónde deben acercarse para iniciar cualquier tipo de solicitud del CUD, tanto para un adulto como un menor de edad.

Estamos orgullosos de haber desarrollado un proyecto en el que diferentes equipos de distintas áreas y distintos protagonistas, se proponen todos alcanzar un objetivo del que creemos que estamos hoy, un poco más cerca: facilitar el trayecto que los ciudadanos deben recorrer para obtener el Certificado Único para personas con discapacidad.

Participaron de este proyecto las Coordinaciones de Usabilidad, Digital Asistido y Servicios al Ciudadano del Ministerio de Modernización de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), los Programas de Discapacidad de CABA y Provincia de Buenos Aires, el Plan Nacional de Discapacidad y las Juntas Evaluadoras de los municipios de Pilar y 3 de Febrero.

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