Presidencia de la Nación

Exposición sobre Xul Solar y Leopoldo Marechal


La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) organiza el 15 de octubre a las 18 horas una charla sobre el artista Xul Solar y el escritor Leopoldo Marechal, a cargo de Teresa Tedin Uriburu.

Xul Solar nació en el momento en el que la corriente positivista ─que se inicia a principios del siglo XIX─ afirma que el único conocimiento auténtico era el científico. Como reacción aparece un contramovimiento en búsqueda de la conciencia y la espiritualidad, a través del misticismo. Xul, espectador de esa dualidad, se integra e involucra en este pensamiento. En los 12 años que permanece en Europa se nutre de las nuevas corrientes vanguardistas, además de otras filosofías y movimientos culturales, religiosos y esotéricos.

En 1924, de regreso a Buenos Aires y convencido de originar una revolución cultural, se integra al grupo Martín Fierro que buscaba como él un camino en la cultura nacional y latinoamericana. La nueva generación estaba integrada por jóvenes escritores y artistas, entre los que se encontraban Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

En el año 1948 aparece en las librerías Adán Buenosayres de Marechal, una novela en la que se retratan a intelectuales que publican en la revista Martín Fierro. En la figura del astrólogo Schultze, reconoceremos al pintor argentino Xul Solar, al que hace participar como conductor a la oscura ciudad de Cacodelphia.

Es claro el motivo de esta elección. Xul, además de ser su amigo, se había dedicado a inventar idiomas, así como distintos tipos de escrituras y religiones; cambiar las notaciones musicales, y recrear el ajedrez tradicional. Marechal encuentra en la interioridad, creatividad y esoterismo de Xul la inspiración para proyectar su libro.

Esta actividad forma parte del ciclo “Dibujando letras: literatura ilustrada”, desarrollado por la BNM, un espacio para difundir obras de un amplio abanico de artistas y escritores que con sus miradas transmiten diferentes atmósferas y lecturas.

Teresa Tedin Uriburu es licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales, trabaja en el Museo Xul Solar y es miembro de la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar. Realizó curadorías, y publicó libros y artículos sobre distintos temas, entre ellos sobre el artista.

La actividad se desarrollará en el Microauditorio de la BNM, en Pizzurno 953, CABA. Tiene entrada libre y gratuita con inscripción previa.

Scroll hacia arriba