Presidencia de la Nación

Exitosa jornada sobre uso estratégico de vegas y manejo por ambientes

Una jornada técnica organizada por el INTA y la UNPA-UART reunió a productores, técnicos y estudiantes para intercambiar conocimientos sobre el uso estratégico de vegas y el manejo por ambientes. Las actividades incluyeron charlas de especialistas y un recorrido a campo en la Estancia La Conversada, donde se presentaron experiencias y resultados aplicados a escala real.

La Agencia de Extensión Rural Río Turbio del INTA y la UNPA – UART organizaron una jornada técnica sobre uso estratégico de vegas y manejo por ambientes, que reunió a productores, técnicos, representantes de organismos nacionales y provinciales y estudiantes. La actividad buscó compartir experiencias y resultados que contribuyan a mejorar la eficiencia productiva en sistemas ganaderos patagónicos.

Durante la mañana, en la sede de la UART especialistas del INTA y de la UNPA presentaron seis charlas técnicas que abordaron Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), indicadores de conservación de vegas, fertilización, manejo del agua, riego y estrategias integradas de uso del bosque y la ganadería. Por la tarde, los asistentes recorrieron la Estancia La Conversada para observar la implementación de estas prácticas a escala real.

Sobre el trabajo en **La Conversada**, detalló el recorrido técnico realizado
Se recorrió una vega con alambrado eléctrico, la jaula de exclusión con parcelas fertilizadas y testigos

El jefe de la AER Río Turbio, Rodolfo Christiansen, destacó que “el balance personal y grupal es muy positivo” y recalcó que “hubo una gran audiencia, no solo de Río Turbio y 28 de Noviembre, sino también productores de El Calafate, Puerto Natales y Tierra del Fuego (Chile)”. “Resultó muy por demás interesante, no solo lo que pudimos exponer entre INTA y la UNPA, sino también el intercambio que se dio con los productores tanto en la Universidad como durante la recorrida en la estancia”, agregó.

Sobre el trabajo en La Conversada, detalló el recorrido técnico realizado: Se visitó el sitio MBGI con protectores de renovales de ñire; luego la vega con el alambrado eléctrico, la jaula de exclusión con parcelas fertilizadas y testigos; y también un sitio de tres hectáreas fertilizado con tractor y fertilizadora centrífuga. La gente de la AER Los Antiguos mostró el funcionamiento del pasturómetro que luego de calibrado, facilita el trabajo y da una respuesta inmediata sobre la productividad forrajera. Finalmente, se llegó al punto de monitoreo de bosque en el cuadro Vega Sur. Este monitor permitió definir la línea base inicial e iniciar la aplicación del manejo adaptativo en sistemas productivos MBGI.

Sobre el trabajo en **La Conversada**, detalló el recorrido técnico realizado: Se visitó el sitio MBGI con protectores de renovales de ñire.
Se visitó el sitio MBGI con protectores de renovales de ñire

Para Christiansen el impacto de la jornada se debe a que “la temática es de alto interés para el sector productivo de Santa Cruz, de Chile y también de Tierra del Fuego”.

Por su parte, Juan Pablo Mayo, docente-investigador de la UNPA-UART, coincidió en la valoración de la jornada al subrayar que “el balance fue muy positivo. La participación fue muy buena y contamos con el acompañamiento de todos los técnicos de INTA. Pudimos exponer los proyectos que venimos trabajando en conjunto, y los productores nos manifestaron que les resultaron provechosos”.

Mayo destacó el trabajo sostenido en la estancia en la que “gracias a la convocatoria del productor se trabaja desde hace tiempo, aplicando a escala real lo que ya veíamos en trabajos más experimentales. Le ha servido, lo está implementando y quiere ampliarlo”.

Sobre la cooperación entre la UNPA y el INTA, remarcó la importancia de la articulación institucional, que -evaluó- “nos potencia”. “Compartimos recursos y eso nos fortalece. Presentar proyectos en conjunto nos da más posibilidades de financiamiento, lo que nos permite alcanzar objetivos que por separado serían muy difíciles”.

Respecto a las líneas de trabajo que se proyectan a futuro, explicó que “seguiremos trabajando en producción de forraje: fertilización, mejora de ambientes naturales, implantación de cultivos forrajeros y confección de reservas para el invierno. Estamos evaluando cultivos anuales tanto para preparar la siembra de praderas permanentes como para generar reservas. Cada vez recibimos más requerimientos del sector productivo, lo que nos impulsa a seguir en esta línea”.

Mayo sostuvo que estas acciones están consolidadas: “Son líneas de trabajo con varios años de desarrollo y este tipo de actividades visibiliza experiencias a escala de establecimiento, lo cual es mucho más representativo para los productores”.

Los organizadores coincidieron en que la jornada dejó un balance altamente positivo y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer la producción ganadera de la región.

Scroll hacia arriba