Presidencia de la Nación

Evaluaciones de resistencia en las centrales nucleares de la Región Iberoamericana

Madrid, España, 26 al 30 de septiembre de 2011


En su reunión del mes de julio realizada en Chile, el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares decidió promover “evaluaciones de resistencia” en las centrales nucleares de la región Iberoamericana teniendo en cuenta las experiencias surgidas del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima Daii-chi, Japón.

Entre el 26 y el 30 de septiembre se reunió en Madrid el grupo de expertos del FORO de los países que operan centrales nucleares. El grupo, integrado por Argentina, Brasil, España y México, definió el alcance de las evaluaciones de resistencia. Esta tarea también fue llevada a cabo por el Grupo Regulatorio Europeo de Seguridad Nuclear (ENSREG), bajo el formato propuesto por la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA). Expertos de la Secretaría del OIEA también participaron del encuentro.

Las evaluaciones serán realizadas por los operadores y fiscalizadas por los Organismos Reguladores correspondientes a cada país. Se prevé además realizar una revisión de las evaluaciones en el ámbito del FORO, en una reunión a realizarse en Buenos Aires entre el 18 y el 22 de junio de 2012.

La decisión del FORO posiciona a la región Iberoamericana dentro del conjunto de países que han tomado la iniciativa de avanzar en este tipo de evaluaciones en aras del principio de mejora continua de la seguridad nuclear.

El FORO comunicó la ejecución de las evaluaciones al Director General del OIEA, D. Yukiya Amano, en ocasión de la reciente 55º Conferencia General del OIEA.

Scroll hacia arriba