Estudiantes de Lanús reproducen el G20


Docentes y alumnos de 4to y 5to año de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 "General Francisco Ramírez", de la localidad bonaerense de Lanús, participaron hoy de un nuevo Modelo G20 organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, junto al Instituto ​Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Unidad Técnica G20 de Jefatura de Gabinete de Ministros, e implementado por la Asociación Civil MINU. ​

La apertura estuvo a cargo del secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, quien felicito a los chicos por su participación en esta actividad y expresó: “Lo que hoy aprendan de este intercambio, de ponerse en el lugar del otro con empatía, pero también con responsabilidad, es una experiencia muy interesante que le da a ustedes herramientas y habilidades para enfrentar situaciones similares”.

Más tarde, participaron del encuentro, el titular de la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, junto al director del INJUVE, Pedro Robledo. Durante su visita Sánchez Zinny expresó que: “Este tipo de actividades extracurriculares son muy importantes para los chicos ya que les enseña el trabajo en equipo que es tan importante en la escuela como en la vida real”.

En el marco de la presidencia argentina del grupo, la iniciativa busca que los jóvenes conozcan, a través de una experiencia en primera persona, el funcionamiento del principal foro internacional para la cooperación política, económica y financiera; promoviendo asimismo la comprensión de temas de carácter internacional.

El Modelo reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 --Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes-- y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos. Durante las sesiones, los alumnos debatirán sobre una de las prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido, deberán estudiar la posición del país al que representen, y acordar líneas de acción teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista reunidos a la mesa.

La participación en esta actividad también permite el desarrollo de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo. Retomando el espíritu federal de la presidencia argentina del bloque, y gracias a la colaboración de los Ministerios de Educación jurisdiccionales, los Modelos G20 se desarrollarán en distintas escuelas de todo el país. La experiencia se repetirá el jueves 12, en el Colegio Secundario "General San Martín" de la ciudad de Corrientes.