España y Argentina fortalecen la articulación bilateral en género y diversidad
La ministra Ayelén Mazzina se reunió con su par española, la ministra de Igualdad, Irene Montero, con el objetivo de aunar esfuerzos entre ambos países para mejorar y fortalecer la respuesta del Estado ante la violencia de género. También, mantuvo un encuentro con la Cruz Roja para replicar la experiencia española de articulación con el Estado en casos de violencia por motivos de género en Argentina. Entre sus actividades, participó de la jornada “II Ciclo: Juventud y Feminismos, 2023-2024”, junto con especialistas, jóvenes, trabajadoras y trabajadores sociales, académicas y académicos, autoridades locales e internacionales, entre otras y otros.
En el marco del II Ciclo de encuentros “Juventud y Feminismos” organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) de España, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, mantuvo una agenda de trabajo en ese país con el objetivo de avanzar en un esquema conjunto entre el Gobierno de España y Argentina en defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+ y el fortalecimiento de las políticas de prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de género.
En este sentido, llevó adelante reuniones bilaterales con la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero; con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga; con legisladores españoles y con el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín. En dichos encuentros, se compartieron experiencias acerca de las distintas políticas públicas en materia de género e igualdad que se están implementando en Argentina y España.
Como parte de su agenda de trabajo, la ministra se reunió, también, con autoridades de la Cruz Roja España con el objetivo de conocer de cerca el trabajo de abordaje de las violencias por motivos de género, con especial interés en el Centro de Monitoreo de casos, el trabajo de teleasistencia -Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO)- y la política de fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y LGBTI+ a través de la inserción laboral en empresas que desarrolla la organización en conjunto con el gobierno español. En esa línea, la Cruz Roja Argentina continuará las conversaciones con el organismo par español con el fin de replicar su experiencia de trabajo en la materia en nuestro país. Durante la reunión estuvieron presentes la Presidenta María del Mar Pageo Giménez, la Secretaria General Asunción Montero Fuentes, y la Coordinadora General María Ángeles Cacereño Ibañez. Por su parte la ministra Mazzina fue acompañada por el subsecretario de Gestión Administrativa del MMGyD, Mauro Ceratto.
"En los últimos años, en Argentina hemos avanzado en el desarrollo de sistemas que mejoren el monitoreo, la evaluación y el abordaje de las violencias por razones de género en todo el país. Con el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) estamos realizando un trabajo de integración federal de casos para mejorar la actuación del Estado. Además, con el desarrollo de la App 144, hemos ampliado la accesibilidad de esta línea gratuita que brinda asesoramiento y contención en casos de violencia por razones de género las 24 horas del día", explicó Mazzina durante el encuentro.
Y agregó: “Como bien está contemplado en nuestro Plan Nacional de Acción contra las Violencias de género, desde el Ministerio seguimos buscando soluciones tecnológicas al abordaje de las violencias, de modo se mejore el acceso a la información y a la justicia de cada persona que lo necesite".
Sobre la línea de fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género, la ministra comentó: "Venimos trabajando desde la Argentina con programas como el Producir o el Constructoras porque queremos potenciar la independencia económica como eje central de las políticas. Es un interés de ambos países intercambiar experiencias en este sentido; desde la Argentina estamos interesadas en los procesos y estrategias de inserción laboral en empresas que lleva adelante la Cruz Roja España, que ayuda a las mujeres a desarrollar su autonomía económica", subrayó.
Además, Mazzina expuso en el panel de apertura “Exclusión residencial en el siglo XXI: la mercantilización de los Derechos Humanos”, junto al director general de INJUVE, David Veloso; la directora general de InMujer, Ana Varela Mateos; y la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Andrea Henry.
La Jornada “II Ciclo: Juventud y Feminismos, 2023-2024” es organizada por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), junto al Consejo de la Juventud de España (CJE) y el Instituto de las Mujeres (InMujeres), con el fin de abordar los temas de interés que afectan especialmente a la juventud española desde una perspectiva feminista y con una visión analítica y propositiva. En particular, el tema de trabajo del 2023 fue el fenómeno de la exclusión residencial femenina y cómo la imposibilidad de acceder a una vivienda estable afecta a las posibilidades de emancipación de toda la población joven y, especialmente, a las mujeres y LGBTI+. La ministra Mazzina, destacó que "el acceso a la vivienda es el primer escalón en la dignidad de las personas pero también un factor de desigualdad", y llamó a pensar esta problemática con una mirada feminista: "No hay vida libre de violencias sin una vivienda propia y no hay vivienda propia sin independencia económica. ¿Pero cómo vamos a lograr independencia económica sin trabajo, sin igualdad en los ingresos? Es un verdadero círculo. Lo vemos en las mujeres, adolescentes e infancias que viven en distintas condiciones en distintos territorios de la Argentina".
Los diversos paneles contaron con la mirada experta y experimentada de especialistas, jóvenes, trabajadoras y trabajadores sociales, personas del mundo de la academia, autoridades locales e internacionales y todas las personas y colectivos implicados en las problemáticas tratadas.