Presidencia de la Nación

Encuentro nacional de referentes REFFOD


Con motivo de generar un intercambio y acordar criterios metodológicos para el relevamiento de datos del Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente (REFFOD), se realizó un encuentro nacional de referentes nacionales y provinciales.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora del área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente, Lea Vezub. Entre los principales objetivos se mencionó la importancia de contar con datos de las instituciones de formación docente que consideren la especificidad del sistema formador, así como fortalecer la producción y uso de la información para la gestión.

Durante la mañana se realizó la presentación de los objetivos, características, estado de situación de la carga de datos, avances en el glosario y la revisión de las pantallas generales de carga y funcionamiento del sistema. Por la tarde, se conformaron mesas de trabajo con el equipo técnico de la Comisión Federal de Evaluación (COFeV) para revisar aspectos referidos al proceso de seguimiento de la validez nacional de títulos, generar intercambios en torno a las dificultades en la carga, analizar situaciones de cada provincia, comparar los datos del Registro con otras fuentes de información. Finalmente, se elaboraron sugerencias para mejorar la carga de datos.

En el cierre de la jornada, Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial, recordó la importancia de esta herramienta para la gestión de la validez de las instituciones y carreras, y para el diagnóstico y seguimiento del sistema formador.

“Necesitamos contar con mayor información sobre la formación docente y por ello estamos construyendo una mirada integral del sistema formador a través del REFFOD, de los resultados de las evaluaciones curriculares y de la evaluación ENSEÑAR, y los resultados de la investigación sobre el Campo de las Prácticas Profesionales que está actualmente en proceso”, afirmó el director.

El REFFOD garantiza información oportuna, ordenada y consistente sobre las ofertas, la matrícula y otras variables específicas vinculadas con el planeamiento de la formación docente para la toma de decisiones y el registro de títulos.

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