En Santa Fe, Mendiguren destacó el financiamiento productivo: “Es una nueva política de Estado que tiene que continuar para que Argentina se desarrolle”
El secretario encabezó la apertura del Congreso de ABAPPRA y recorrió la empresa siderúrgica Ivanar
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, recorrió en la ciudad santafesina de Rosario la empresa siderúrgica Ivanar, que a través de un crédito del programa Crédito Argentino se encuentra ampliando su planta productiva en 15 mil metros cuadrados y avanza en otro proyecto de inversión por más de 1.300 millones de pesos en un nuevo centro de distribución. La firma, que desde 2019 duplicó la cantidad de trabajadores, está radicada en el Parque Industrial Metropolitano de Pérez que prevé sumar 40 hectáreas más para acompañar el crecimiento del entramado productivo regional y el desarrollo de las empresas locales.
“Este gobierno desde el inicio y en especial la gestión de Sergio Massa desde que asumió el Ministerio de Economía hace 10 meses puso el foco en el financiamiento puesto al servicio de la innovación y el desarrollo. Esta semana también inauguramos con Sergio una planta industrial en San Andrés de Giles que es la primera en el continente en producir aceite de soja a partir de energías renovables. Se financió con una línea de nuestro programa Crédito Argentino a través del BICE con siete años de plazo, dos años de gracia y financiamiento 100% por ser una empresa liderada por mujeres. Hoy estamos acá para confirmar ese rumbo porque estamos convencidos de que no hay desarrollo sin financiamiento e innovación”, afirmó el secretario, y agregó que el financiamiento productivo “es una nueva política de Estado que tiene que continuar para que Argentina se desarrolle”.
Ivanar, empresa de servicios siderúrgicos, aplicó a un crédito de la línea CreAr Sustitución de Importaciones para la ampliación de 15 mil metros cuadrados de su planta industrial que le permitirán incorporar máquinas y modernizar sus procesos tecnológicos para lograr mayor eficiencia. La firma, que en los últimos 4 años duplicó la cantidad de trabajadores, cuenta con una planta productiva de 45 mil metros cuadrados.
Las autoridades de la empresa destacaron la importancia de la articulación público-privada con el Estado Nacional para concretar inversiones que les permitan seguir creciendo así como la importancia de contar con herramientas de financiamiento para acompañar el desarrollo de las economías regionales. “Creemos en agregar valor y para eso es fundamental el apoyo del sector público, gente que te acompaña para ser productivo, eficiente y sacar un producto de calidad. Cuando uno hace ese trabajo en equipo los puestos de trabajo crecen”, aseguraron.
Ivanar tiene 7 naves industriales dentro de su planta del Parque Industrial Metropolitano de Pérez y el objetivo es extender la nave 6, además de adquirir una sunchadora neumática y renovar la blindo barra de la nave respectiva. Esto le permitirá contar con más metros cuadrados para realizar sus operaciones y también le servirá, en caso de realizar modificaciones en el layout, para trasladar las maquinarias y equipos. Ivanar provee distintos servicios siderúrgicos tales como corte láser, procesado de perfiles estructurales, conformado de perfiles en frío y corte, doblado de hierros de construcción y flejado de bobinas.
Asimismo, el Parque Industrial Metropolitano de Pérez, que cuenta con 50 hectáreas y donde están radicadas 50 empresas y un centro logístico, prevé incorporar 40 hectáreas más.
En la recorrida estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa; el intendente de Pérez, Claudio Corsalini; los diputados nacionales, Germán Martínez y Vanesa Massetani; la directora del Banco Argentino de Desarrollo BICE, María de los Ángeles Sacnun; el secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz; el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Aviano, y el jefe comunal de Arteaga, Julián Vignati.
Más temprano, Mendiguren encabezó, junto con la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, el congreso de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina que reunió a referentes de entidades financieras y tecnológicas, representantes del sector público y organizaciones internacionales.
Durante el encuentro afirmó: “Juntarnos hoy con la banca pública tiene un significado muy importante por el rol que tiene en la economía argentina y porque el mundo está invirtiendo en política industrial, estamos viviendo el proceso de reindustrialización más fuerte de los últimos 50 años. Y en ese proceso global juegan un rol fundamental las bancas de desarrollo para acompañar a la industria, a las PyMEs, a seguir invirtiendo”
Mendiguren también destacó la alianza entre “producción, trabajo y Estado nacional” que permitió que sólo en los primeros cinco meses de 2023 la actividad industrial creciera un 2,3% en términos interanuales y subrayó la necesidad de seguir fortaleciendo el financiamiento productivo para avanzar hacia la industria 4.0 y lograr una mayor inserción de la producción argentina en el mundo.
En este sentido, resaltó las “políticas activas” que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, que hoy “muestran resultados positivos que nos indican que este es el rumbo”, y sostuvo que Argentina está frente a “oportunidades extraordinarias” para cambiar su estructura productiva y dar el salto definitivo al desarrollo: “Acá tenemos dos modelos: uno que es el que impulsamos, que cree en la producción, que apostó a mantener el nivel de actividad y el empleo en circunstancias difíciles que nos tocan atravesar, y que sabe que la Argentina tiene la oportunidad de salir de una vez para siempre de las restricciones externas, y otro modelo de especulación financiera en el cual la economía cayó en tres de los cuatro años que gobernaron; en el que además de inflación tuvieron recesión”, aseguró.
Por su parte, Batakis sostuvo: “El Banco Nación acompaña a todos los sectores económicos de la Argentina. Somos el socio estratégico del sector agropecuario, y lo acompañamos en años que vienen muy bien y en años en donde la sequía generó un gran daño como este, y ahí estuvo presente el BNA adaptándose a cada una de las necesidades que tenía cada uno de los productores y productoras”.
En la inauguración del evento participaron también el subsecretario de la PyME, Tomás Canosa; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente de Banco Coinag, Hernán Sefusatti; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris, y el secretario de Industria provincial, Claudio Mossuz.