En resguardo de la salud se verificaron transportes de alimentos en rutas de Buenos Aires
El SENASA fiscaliza los distintos eslabones de la cadena de producción agroalimentaria para garantizar la aptitud e inocuidad de los alimentos.
Para garantizar la aptitud e inocuidad de los alimentos y la salud de la población, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), continúa con sus tareas de prevención y concientización en territorio.
En esta oportunidad se verificaron en ruta, transportes que comercializan alimentos, animales vivos, productos y subproductos de origen animal y vegetal. De este modo, en lo que va del 2025, se inspeccionaron un total de 2916 transportes y se confeccionaron 147 actas de constatación al detectar diferentes infracciones.
Entre ellas se detectaron falta de libreta equina, test de anemia equina, vacuna de Influenza y Encefalomielitis equina vencidas, mal funcionamiento de equipos de frío, temperatura elevada y falta de riel en el transporte, porta leyenda sin habilitación, habilitaciones vencidas, falta del lector de temperatura interior, credencial apócrifa, falta de los documentos de Tránsito Electrónico (DT-e) y Vegetal Electrónico (DTV-e), permisos de tránsito vencidos y acoplados no habilitados para determinadas especies.

Los operativos integrales que fueron realizados por agentes especializados del Centro Regional Buenos Aires Norte del SENASA, contaron con el apoyo de Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Vial de cada municipio, en distintos puntos estratégicos de circulación ubicados en los accesos a las ciudades de Baradero, San Nicolás de los Arroyos, Luján, Chivilcoy, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, San Pedro, Mercedes y Ramallo, sobre las rutas nacionales 5, 7, 9; provinciales 12, 41 y la autopista Ezeiza-Cañuelas.
Estos procedimientos destinados a verificar el traslado de mercaderías como animales vivos (equinos, ovinos, bovinos, cerdos, aves), alimentos (huevos, lácteos, productos cárnicos, hortalizas, panificados, frutas.) y productos de origen vegetal (plantas ornamentales, cítricos), tienen la finalidad de prevenir la dispersión de plagas y enfermedades animales, evitar el traslado de productos alimenticios no aptos para el consumo humano y así fortalecer, a través de la presencia en rutas, las acciones de seguridad alimentaria, en resguardando de la salud pública.
