En el marco del aniversario del primer “Ni Una Menos” se realizó una capacitación intensiva en Ley Micaela
La Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas presentó esta alternativa para facilitar el acceso al curso obligatorio en Ley Micaela “Hacia la construcción de espacios de trabajo igualitarios e inclusivos”.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Red de Género y Diversidad, capacitó a 80 trabajadoras y trabajadores del área central del Ministerio y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y Agua (ENOHSA), en una jornada destinada a reflexionar y adquirir herramientas en pos de promover la desnaturalización de las violencias hacia las mujeres y LGBTI+ y crear espacios de trabajo más seguros e inclusivos.
Durante la jornada, la directora General de Relaciones Institucionales del Ministerio, María Pía Vallarino, declaró: “Estas cuestiones incomodan porque es un tema novedoso en términos históricos. Nos obliga a repensarnos, no sólo en nuestras prácticas laborales sino también en nuestras casas, con nuestros hijes, en el espacio público, en cada lugar que transitamos”.
Y agregó: “El feminismo se trata de poner en crisis el estado de cosas que conocemos en todos los órdenes de la vida, en cuánto contribuimos a cambiar las desigualdades o a reproducirlas. En este sentido, hasta el acto más mínimo en nuestras casas es un hecho político”.
Por su parte, la directora de Género y Diversidad de la Obra Pública y referente de la Red, Florencia Moragas, sostuvo: “Fue una expresión política colectiva para gestionar el malestar que hoy seguimos viendo: que una mujer es asesinada por su condición de mujer y lo mismo con las personas travestis y trans”.
Y destacó: “En repudio a esa situación surge el movimiento de Ni Una Menos y también la Ley Micaela, que tiene que ver con dar una respuesta a la falta de perspectiva de género en quienes toman decisiones”.
La capacitación en “Ley Micaela” es una normativa que fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la formación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.