En el Día de la Visibilidad TravestiTrans reflexionamos sobre la inclusión en la economía social y comunitaria

Este miércoles 31 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad TravestiTrans, realizamos el taller participativo: "Procesos de experiencias travesti trans en la economía social y comunitaria". El encuentro se organizó de manera virtual desde la Coordinación de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, y participaron personas trans, travestis y no binarias de todo el país con experiencia de trabajo en cooperativas y en la economía social.


Luego de proyectar un material audiovisual sobre la discriminación al colectivo travesti trans y sobre la cooperativa travesti "Nadia Echazú", las personas participantes del encuentro dialogaron sobre sus experiencias territoriales en relación a la organización y gestión en emprendimientos productivos, en la formación de cooperativas como forma de salida colectiva de las situaciones de prostitución, en los intentos de inserción en la economía formal y las diferentes respuestas frente a sus acercamientos a organismos del Estado, así como diferentes propuestas para incorporar la mirada de las personas trans en las políticas públicas de inclusión para garantizar que lleguen a la población que las necesita.

Al finalizar la jornada, María Pía Ceballos, la coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, destacó el inmenso trabajo que llevan adelante las participantes y la forma en que el trabajo comunitario funciona como empoderamiento para sobreponerse a las dificultades de la exclusión que sufren las personas travestis y trans.

Por otra parte, en Mercedes, funcionarias de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad participaron junto a autoridades de distintas áreas del municipio de la iniciativa “Pasos Diversos”; una pintada de una senda peatonal con los colores de la diversidad para darle visibilidad al colectivo travesti trans o LGTBI+ y promover la implementación de políticas públicas que permitan construir una sociedad con mayor igualdad.

Además las funcionarias del ministerio presentaron junto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) “Visibilidades para la igualdad” un ciclo de encuentros con Perspectiva de Discapacidad y Diversidad que se realizará en articulación con el Municipio de Mercedes. La capacitación virtual estará dirigida a las y los trabajadores municipales y busca reflexionar sobre el reconocimiento, el trato digno, la autonomía y el consentimiento para abordar la discapacidad desde una perspectiva transversal de género y de diversidad.

De nuestro ministerio participaron Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Graciela Santos, directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; y Luciana Moreno, directora Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros. También estuvo presente Greta Pena, subdirectora Ejecutiva de la ANDIS y en representación del Municipio de Mercedes: Clara Zunino, secretaria de Gobierno; Tatiana López, directora de Discapacidad; y Guadalupe González, directora de Políticas de Géneros y Diversidad.