Presidencia de la Nación

Emprender para innovar

Desarrolló Proteoral, un dispositivo de aplicación oral universal de proteínas terapéuticas, que transporta polipéptidos terapéuticos protegidos del sistema gastrointestinal al torrente sanguíneo.


Milena Batalla, desarrolló Proteoral, un dispositivo de aplicación oral universal de proteínas terapéuticas, que transporta polipéptidos terapéuticos protegidos del sistema gastrointestinal al torrente sanguíneo. El Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) junto a la aceleradora Draper Cygnus han invertido en la compañía fondos para contrataciones de empleados e inversión en tecnología, clave para continuar con el proceso de comercialización de la tecnología Proteoral.

Esta emprendedora farmacéutica, dio sus primeros pasos, consiguiendo el apoyo de diferentes instituciones especializadas y formándose en emprendedorismo para dedicarse a las ventas con clientes locales de empresas farmacéuticas que invertían en nanotecnología.

“Cuando inicie el camino emprendedor tuve que aprender muchas cosas, tuve que empoderarme con muchísimo amor propio para lograr que la empresa se impulse hacia sus frutos, en esos momentos era una soñadora”, comenta Milena.

En 2017, logró convencer a los primeros inversores ángeles de la compañía y creó PANARUM, S.A.S que desarrolló Proteoral, un dispositivo de administración oral universal que transporta polipéptidos terapéuticos gastroprotegidos activos al torrente sanguíneo.

En 2018, decide hacer un cambio en el modelo de negocios para enfocarse en la obtención de la primera patente y así lograr un salto y convertirse en una empresa de productos y dejar atrás el modelo de servicios.

De rápido crecimiento desde sus inicios, se definen como una start up tecnológica, con un alto componente en innovación para la industria farmacéutica. “Nuestra tecnología Proteoral es una tecnología única invaluable y totalmente disruptiva para la industria biofarmacéutica, cambiamos el paradigma de industria, ya que con Proteoral nosotros fabricamos proteínas terapéuticas orales, lo que en la industria tradicional se hacía en forma inyectable” cuenta Milena.

En 2020 aplicaron al programa FONDCE, (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor) junto a la aceleradora Draper Cygnus para destinar los fondos a contrataciones de empleados, clave para continuar con el proceso de desarrollo de la tecnología y el avance de los procesos de aprobación de estudios clínicos y de regulación ante la Food and Drug Administration de Estados Unidos

Actualmente, el foco es lograr la comercialización de la tecnología Proteoral y conseguir las primeras ventas, para que pueda ser aplicado en forma masiva en el mercado mundial.

Scroll hacia arriba