El Senasa acordó con Corrientes unificar controles en los alimentos

Se busca facilitar los trámites al usuario y mejorar las acciones de control en sanidad animal, vegetal y de inocuidad alimentaria.


Buenos Aires, 3 de octubre de 2018 - El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Negri; y el ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Jorge Vara firmaron un convenio que establece la cooperación, colaboración e intercambio de información entre las partes para integrar en una sola gestión digital los documentos de tránsito electrónico (DT-e) y vegetal (DTV-e), y las guías de ganado y frutas provinciales.

Negri explicó al respecto que “fijamos como objetivo general profundizar los vínculos de cooperación mutua a través de planes de trabajo conjunto, para optimizar la gestión en los ámbitos de nuestra competencia y contribuir al fortalecimiento institucional”.

El convenio busca simplificar, para los usuarios de ambas partes, la gestión de los permisos sanitarios del orden nacional, y de las guías provincial e interprovincial. También se propone afianzar las acciones de control de sanidad e inocuidad, de los productos de origen animal y vegetal en la jurisdicción de la provincia de Corrientes.

Así, el Senasa y la Provincia se prestarán asistencia mutua para generar un Documento Único de Traslado (DUT) que se pueda obtener por autogestión digital, que, además, permitirá el intercambio de información entre las partes que resulte necesaria en el ámbito de su competencia.

Para ello, además, se realizarán Acuerdos de Implementación Específicos por los cuales el Senasa facilitará a la Provincia, el acceso directo a la consulta informática en la base de datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), información de la hacienda declarada, el movimiento de la misma y de productos agropecuarios alcanzados por la Guía Provincial.

En tanto la Provincia, a través de la Dirección General de Rentas, habilitará al Senasa los accesos a sus sistemas para validar la emisión de un certificado de Guía, y emitir de forma conjunta la validación del certificado DT-e/DTV-e y la Guía Provincial.

Controles
Asimismo, Negri y Vara firmaron con representantes de organismos nacionales, organizaciones privadas y entes sanitarios otro convenio para instalar puestos de control integrados sobre rutas provinciales y nacionales dentro de la jurisdicción correntina.

Para ello se fijará un cronograma de implementación de los puestos de control y se desarrollarán conjuntamente acciones que permitan mejoras en esta gestión. Para ello las partes aportarán su experiencia en materia de seguridad informática y comunicación electrónica con el fin de mejorar el funcionamiento de estas actividades.

Los puestos apuntan a sumar eficiencia, unificación y coordinación en los controles de circulación de personas, vehículos y cargas en las rutas por medio de la acción, de los agentes de los organismos firmantes, en sus respectivas competencias, buscando la complementariedad institucional necesaria para el desarrollo del control integrado.

De tal forma se elaborarán planes de trabajo, con acciones específicas a desarrollar, la asignación de recursos humanos y materiales por cada una de las partes y la capacitación integral en los temas inherentes al funcionamiento de los puestos, bajo la administración de los entes sanitarios provinciales y la coordinación y seguimiento del Ministerio de Producción de la Nación.