Presidencia de la Nación

El sector agropecuario contará con información satelital para disminuir los riesgos climáticos

 


La Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal contará con los servicios de VENG S.A, empresa pública de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado con especialidad en la actividad espacial, que pertenece a la órbita de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), con el fin de mitigar los riesgos climáticos e incrementar la calidad de los proyectos de gestión en el marco de la emergencia agropecuaria.

El proyecto pondrá en marcha la operación de servicios de datos satelitales y productos derivados que quedarán accesibles desde un geoportal web para su integración y análisis de datos para el monitoreo y la gestión del riesgo y emergencias agropecuarias.

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, explicó al respecto que “con esta herramienta estamos acercando a los productores rurales innovación, control, seguridad y mayor escala productiva”.

Entre los principales resultados esperados se encuentran: el análisis de los eventos extremos para situaciones de emergencia y desastre, su posterior evaluación y la generación de información confiable en los momentos de crisis.

Tendrán acceso a la herramienta técnicos, asesores y productores agropecuarios, que evaluarán los riesgos frente a eventos naturales adversos a la producción. Esto les permitirá reducir la incertidumbre para la toma de decisiones productivas estratégicas y de manejo predial. Para este fin contarán también con etapas de capacitación y formación para el uso correcto mediante herramientas virtuales como tutoriales, manuales y material autogestionado.

El financiamiento para este proyecto es de USD 1.603.250 y corresponde al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), que se ejecuta con fondos del Banco Mundial y gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Los desarrollos se realizan sobre el conjunto de satélites ópticos y de radar, nacionales y extranjeros, con los que trabaja y tiene acceso la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Uno de los objetivos específicos que desarrolla VENG S.A para la CONAE, se centra en ampliar y expandir la generación de productos derivados de las imágenes SAOCOM (Constelación Argentina de Radares de Microondas), de reciente lanzamiento y gran potencial de uso para el agro.

Scroll hacia arriba