Presidencia de la Nación

El proyecto Pan Ancestral avanza con el apoyo del Programa Producir

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con integrantes de la organización Somos Fuego, ubicada en el barrio porteño 31 Carlos Mugica, que llevan adelante un proyecto gastronómico que emplea a mujeres y LGBTI+ en el marco del Programa Producir.


“Desde el ministerio impulsamos políticas que nos permitan responder a la enorme dificultad que enfrentamos las mujeres y LGBTI+ en todo el país para tener independencia económica, reconociendo que nosotras y nosotres tenemos muchos más obstáculos que los varones a la hora de acceder a un trabajo formal, y así, ejercer otros derechos. Por esto implementamos iniciativas como el Programa Producir, destinado a fortalecer proyectos productivos o comerciales que les den a mujeres y LGBTI+ una salida laboral propia”, expresó Gómez Alcorta.

A partir del apoyo técnico y económico del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) por medio del Programa Producir, la organización pudo adquirir una heladera exhibidora, batidora, amasadora, un horno e insumos. Asimismo, el proyecto prevé la capacitación en pastelería, panadería, comunicación, diseño de logos y paquetería. Su objetivo es crecer para incrementar la producción, además de fortalecer las estrategias de comercialización, de modo que les sea posible reinvertir en materia prima y garantizar ingresos a lxs trabajadorxs.

Por parte del MMGyD acompañaron a la ministra la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla.

La organización popular, territorial y feminista Somos Fuego funciona también en el barrio de San Telmo, donde gestionan el bachillerato popular Miguelito Pepe y su Casa Cultural. En el barrio Padre Mugica, hacen lo propio con el bachillerato popular Alberto Chejolan y su Casita Cultural y Feminista. Allí también cuentan con un comedor popular, un merendero en el que preparan más de 100 raciones diarias de comida para niñxs del barrio, ropero comunitario, un espacio para la niñez, como así también equipos de promotorxs de género, educación y de salud.

El espacio de promotorxs de género surgió entre docentes y estudiantes del bachillerato Alberto Chejolan en 2012. Desde entonces, acompañan a lxs vecinxs que se acercan para consultar sobre derechos sexuales y reproductivos o a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. Además, realizan talleres de formación en géneros y diversidad con un momento para el esparcimiento.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba