Presidencia de la Nación

El Programa Acercar Derechos avanza en Misiones

Funcionarias de la subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género mantuvieron este miércoles y jueves una agenda de trabajo en la provincia de Misiones que incluyó reuniones con áreas de género locales e instituciones estatales; y encuentros con el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD), la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y organizaciones sociales para potenciar vínculos y generar espacios de intercambio y articulación.


La primera jornada del viaje se desarrolló en Posadas, donde la comitiva ministerial se reunió con el equipo del PAD con el objetivo de evaluar el proceso de implementación y analizar las situaciones ingresadas al Programa, los criterios de abordaje de los casos, articulaciones institucionales, y las vías de ingresos de casos. Posteriormente, en Casa de Gobierno se presentó el Acercar Derechos a instituciones estatales nacionales, provinciales y áreas de género municipales para establecer canales de coordinación del trabajo; y dialogó con organizaciones sociales y territoriales de alcance provincial para generar espacios de intercambio y promover la articulación.

Además, las funcionarias mantuvieron un encuentro con la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito local en el marco del trabajo que lleva a cabo la Dirección de Programas Especiales para el abordaje de las violencias contra la libertad reproductiva y la violencia obstétrica, para conocer el estado de situación en la provincia en la temática, y donde particularmente se hizo hincapié en el proceso de implementación de la Ley 27.610 en la provincia.

La agenda de la segunda jornada tuvo lugar en la ciudad de Eldorado y estuvo marcada por reuniones con organizaciones indígenas y rurales UTEP – UTT para generar un espacio que apunte a fortalecer el entramado comunitario y acompañar las experiencias territoriales de cada organización.

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional. Es un programa integral porque implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.

La comitiva estuvo conformada por Laurana Malacalza, subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; María Florencia Sotelo, directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género; Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales; y Darlemp Aymara Choque Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas.

Scroll hacia arriba