El Programa Acercar Derechos avanza en Chubut

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Laurana Malacalza, junto a la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; y la coordinadora nacional del Programa Acercar Derechos, Florencia Viola, estuvieron en Comodoro Rivadavia. Allí, durante dos jornadas de trabajo, se reunieron con el intendente Juan Pablo Luque; la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; con otras autoridades tanto provinciales como locales; con el equipo del Programa y con organizaciones sociales.


“En el marco de la presentación del Programa Acercar Derechos logramos que se generara por primera vez un encuentro entre distintos organismos nacionales, provinciales y municipales de Comodoro Rivadavia, y además surgió la propuesta de continuar con esta iniciativa. Esto para nosotras es fundamental porque es uno de los compromisos asumidos por el gobierno de Chubut cuando firmó el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género; se trata de conformar mesas locales, espacios de articulación interinstitucional para evitar la fragmentación en las intervenciones de casos de violencia por motivos de género”, manifestó Malacalza.

El Programa Acercar Derechos (PAD) es una política de cercanía que consta de equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social que brindan una atención integral a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género. Durante el encuentro, llevado adelante en el Centro Cultural Mujeres de la Patria, las funcionarias y el equipo del PAD evaluaron su proceso de implementación y las situaciones ingresadas al programa como así también los criterios de abordaje de los casos y las articulaciones institucionales.

Luego, la comitiva se reunió con quienes integran el área de Género local y participaron de la entrega a vecinas de kits de gestión menstrual sustentable, así como del taller que ofrecieron al respecto la Secretaría de Mujer, Género, Juventud y Diversidad junto al área de Salud del Municipio. En representación del municipio estuvieron presentes Jimena Cores y Florencia Vega, coordinadora de la Secretaría; Carlos Catalá, secretario de Salud; Gabriela Simunovic, subsecretaria de Salud; y Juan Carlos Estevao, presidente de la Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII

Para finalizar la primera jornada, dialogaron con promotorxs de la Red Tejiendo Matria, integrantes de los programas Articular, Producir y de Escuelas Populares, así como también con integrantes de organizaciones sociales y políticas, a quienes presentaron la Guía de Recursos para Organizaciones Sociales y Comunitarias editada por el sello Mingeneros, de la que entregaron ejemplares impresos.

El segundo día en la ciudad patagónica comenzó con presentaciones del Programa Acercar Derechos; primero con el Intendente y la Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad. Luego con organismos nacionales, provinciales y dependientes del Poder Judicial. Más tarde, las funcionarias visitaron la cooperativa de trabajadoras de reciclaje gestionada por cartonerxs del MTE, a quienes se brindó información sobre los distintos programas del ministerio.

Antes del regreso, Malacalza, Chiesa y Viola visitaron el proyecto productivo Puntos y Puntadas. El emprendimiento está conformado por 13 integrantes que confeccionan ropa deportiva, pecheras, bolsos y barbijos. Además, brindan cursos de moldería y diseño, y proyectan sumar cartucheras y guardapolvos a su línea de producción de cara al próximo año.