Presidencia de la Nación

“El problema del Correo se soluciona con el pago, acá no hay persecución a nadie”

El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, se refirió en declaraciones radiales a las diversas causas que se tramitan en la Procuración.


“Macri tomo esta deuda que tiene una réplica en la fuga de capitales, debemos unos 44 mil millones que entraron por una puerta y salieron por la otra”, explicó Zannini al ser consultado por la causa que investiga las irregularidades en la toma de deuda ante el FMI.

“Todavía es temprana la etapa para saber quiénes han sido los responsables y en esto no es conveniente acusar previamente, no actuar como el macrismo que buscaba criminalizar la política pero no aclarar los hechos”, indicó el Procurador en el programa Punto de Fuga de FM La Patriada conducido por Andrés Lerner, Lucia Aisicoff y Oriane Flechaire.

“Si hubiera daño, responsabilidad probada de los funcionarios, la acción sería también respecto de sus patrimonios”, aclaró. “En la Argentina hay antecedentes de juicio por deuda externa, el caso Olmos por ejemplo, pero que nunca llegó a buen puerto porque se esperó mucho tiempo y estaba prescripta la capacidad de acción. Como aquí se actúa casi simultáneamente, existe la posibilidad de que no se den las prescripciones que para algunos de los casos son cortas. Tratamos que esta vez no quede como condena política, sino que haya condena que trate de reparar el daño que se la ha hecho al país”, agregó.

“Hubo un apagón institucional en la Argentina durante cuatro años, que se llamó Mauricio Macri, que significó la violación de normas y leyes. Desde el comienzo de su gobierno, Alberto ha sido muy prolijo en el cumplimiento de todas las normas que dicta”, indicó. Al referirse al accionar opositor, explicó que “tienen una postura que los exime de ser coherentes, están con su propia acción desprestigiando la política, mientras hacen política”.

“Todos reclamamos más rapidez, pero nos ha tocado la pandemia, que cambia los tiempos. Nosotros no hemos cerrado la Procuración, hemos realizado trabajo presencial, yo mismo nunca he dejado de ir, pero tenemos mucha gente trabajando desde sus casas gracias al enorme esfuerzo que realizan, pero es muy difícil que haya celeridad en las acciones”, aclaró.

“No es una derecha democrática, es una derecha antidemocrática, cumplen sólo las normas que les favorecen, lo que quieren es hostigar al gobierno de Alberto Fernández”, indicó Zannini. “La Argentina ha sido un escenario de aplicación del “lawfare”, al que prefiero llamar criminalización de la política, un modelo de dominación para que tengan miedo los líderes populares, que la gente no los elija y que incluso puedan ser proscriptos”.

“El problema del Correo se soluciona con el pago, acá no hay persecución a nadie”, explicó el Procurador. “El tema lleva 20 años, la ley de concurso y quiebra está pensada para que tarde un año y medio, y en este caso ya vamos 20 años”, aclaró. “Se escudan en razones políticas para no pagar, me duele cuando se trata de utilizar la política para esto”, agregó.

“Yo me he vacunado cuando la vacuna era un veneno, los mismos que decían que era un veneno, ahora dicen que es un privilegio. Estaba en condiciones legales, era parte del objetivo que tenía la vacunación estratégica, y además me vacuné porque en ese momento decían que era veneno, como hicieron muchos funcionarios, si he ofendido a alguien, quiero pedirle disculpas. En mi caso, quieren quitarle voz a las cosas que digo, tratan de que no se discuta del Correo y otros temas”, explicó al ser consultado sobre el tema.

Respecto a la posible reforma judicial, indicó: “que se viole el debido proceso, que se cometan delitos cuando se busca aplicar justicia, debería dolerle a los miembros del Poder Judicial, por eso espero que se genere un cambio desde adentro”.

Scroll hacia arriba