El Presidente y Mendiguren inauguran la mayor muestra de diseño industrial en décadas: “Un país se desarrolla si la industria se desarrolla”
La muestra del Sello de Buen Diseño Argentino acerca los productos de la industria nacional PyME de todo el país que se destacan por su innovación, apuesta a la producción local, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y más de 400 PyMEs de todo el país, inauguraron en el Centro Cultural Kirchner la muestra más grande de diseño, innovación y producción industrial sustentable de los últimos 50 años.
“Todo esto nos prueba que estamos en el camino correcto. Al igual que los científicos, los diseñadores e industriales de la pequeña y mediana empresa argentina tienen una virtud singular que nosotros debemos aprovechar y potenciar”, afirmó el mandatario.
El presidente sostuvo que “detrás de este proyecto estuvo el Estado invirtiendo. Estamos poniendo realidad al futuro porque estamos muy convencidos de que un país solo puede desarrollarse si la industria se desarrolla”.
Y concluyó: “Vamos a ser innovadores y a hacer lo necesario para pasar este año tan difícil sin sacarle a nadie lo que tiene derecho a tener; sin quitarle a ninguna Pyme, a ningún trabajador y a quien no tiene trabajo la preocupación y el apoyo del Estado. Lo mejor que tenemos en Argentina es nuestra gente. El Estado somos todos”.
Por su parte, Mendiguren aseguró que esta “exposición federal muestra la capacidad emprendedora y la política económica que decidió apostar por ella a través de créditos, de asesoramiento, de aportes no reembolsables, de tasas preferenciales. Aquí se ven los resultados del modelo productivo que impulsamos”.
“El diseño no es solo un tema estético, es lo que nos permite lograr mayor innovación y mejores estándares de competitividad para el entramado productivo. Acá están los ejemplos de la capacidad del diseño de Argentina para desarrollarnos, prepararnos para los desafíos del futuro e ingresar en el mundo con el valor agregado argentino”, finalizó.
La muestra del Sello de Buen Diseño Argentino, que podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 16 de abril, entre las 14 y las 20 h en el Centro Cultural Kirchner (CCK) -Sarmiento 151, CABA-, acerca al público aquellos productos de la industria nacional PyME de todo el país que se destacan por su innovación, apuesta a la producción local, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño. En paralelo a la exposición se encuentra abierta la convocatoria a la nueva edición del Sello del Buen Diseño argentino. Las PyMEs interesadas en participar pueden inscribirse hasta el próximo 15 de mayo en este enlace.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; de Salud, Carla Vizzotti; de Transporte, Diego Giuliano; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la secretaria de Energía, Flavia Royon, la secretaria de Acceso de la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el jefe de gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Julieta Almécija; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y el director nacional de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich. Acompañaron, además, autoridades legislativas, nacionales, provinciales, municipales, miembros de cámaras y asociaciones empresarias, empresarios, empresas y pymes distinguidas con el Sello de Buen Diseño argentino 2022 y miembros del comité evaluador.
“Esta exposición refleja las capacidades que hay en todo el país para vender a todo el mundo y al mismo tiempo dar respuesta a los distintos desafíos de la agenda pública sobre problemáticas que van surgiendo en los diversos contextos”, expresó Canosa.
En representación de las 400 empresas distinguidas, cuatro de ellas recibieron certificados. El CEO de DELTA3, Martín González, galardonado por su Robot Sanitizante UVR-BOT y Telemando; la fundadora de Maison Domecq, Mayte Ossorio Domecq, distinguida por Línea Raíces, accesorios realizados con remanentes de calzado de seguridad; el socio gerente de Crucijuegos, Ignacio Imaz, reconocido por “Refugio del Bosque”, un juego de plaza equipado con toboganes, tubos de gateo y redes trepadoras, realizada 100% de plástico reciclado; y del Estudio Polenta, Alejandro González, por “Mil días, Sueño Seguro”, cuna-moisés, ropa de cama para el bebé y para la persona gestante para disminuir la mortalidad infantil por colecho.
Imaz contó la experiencia de Crucijuegos en los últimos años: “En pandemia éramos 135 colaboradores y la empresa tenía sólo 1.700 metros cuadrados. Hoy tenemos 11.000 metros cuadrados con 450 personas trabajando. Nuestro sueño era hacer un producto argentino que se pueda exportar al mundo, hoy estamos exportando a países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y hasta España y anunciamos que el año que viene vamos a incrementar nuestra carta productiva en un 80%, con la idea de ser la empresa número uno en Latinoamérica”, expresó.
Conocé la agenda completa de actividades en este enlace..