Presidencia de la Nación

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Avanzamos en el reconocimiento de derechos fundamentales para prevenir y reducir las violencias por razones de género en el ámbito laboral.


El Poder Ejecutivo envió este jueves a la Cámara de Senadorxs de la Nación el proyecto de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo laboral.

“El proyecto es fundamental por ser el primer tratado internacional en abordar de manera específica y exhaustiva la violencia y el acoso en el ámbito laboral y en desarrollar el alcance de las obligaciones que al respecto tienen los Estados y también los particulares”, señaló la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y explicó: “El enfoque propuesto se distancia de la visión tradicional de la violencia laboral y el acoso, que en general requieren la repetición en el tiempo de las conductas lesivas para que se configuren estos ilícitos a la vez que ponen el foco en la intención del agresor, cuya actuación tiene que tener como fin la exclusión de la persona de su ámbito de trabajo”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que “con este proyecto de ley, nuestro país se pone a la altura de lo que nuestra historia manda: a la vanguardia de la protección de los derechos de lxs trabajadorxs”.

El Convenio fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo. Hasta el momento ningún país en el mundo completó el proceso de ratificación de este instrumento que promueve la adopción de políticas para prevenir y reducir las violencias por motivos de género en los lugares de trabajo.

Si bien las definiciones de “violencia” y “acoso” varían de país a país, la OIT definió esos conceptos como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho.

Scroll hacia arriba