Presidencia de la Nación

El MMGyD y la SEDRONAR fortalecieron equipos interdisciplinarios para la prevención de la trata y la explotación de personas

La coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación (MMGyD), Pilar Fiuza, participó, de manera virtual, del encuentro de sensibilización sobre Trata y Explotación de Personas. La jornada se desarrolló en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas (2020-2022) y estuvo dirigida a los equipos de atención interdisciplinarios que forman parte de la Red Federal de Dispositivos Territoriales de tratamiento comunitario que depende de la SEDRONAR.


El encuentro tuvo por objeto la sensibilización y el fortalecimiento de los equipos que tienen a su cargo la orientación, acompañamiento e información sobre consumos problemáticos de sustancias y se brindaron herramientas para que lxs participantes tengan a la hora de actuar en el territorio. De esta manera, el MMGyD y la SEDRONAR promovieron la articulación institucional para la detección temprana y la asistencia de situaciones de trata y explotación de personas. La integración de los organismos estatales y el trabajo en conjunto es fundamental para ambas instituciones ya que son los que, con frecuencia, tienen el primer contacto con las personas afectadas o que podrían verse vulneradas por esta problemática.

En esa línea, durante la jornada se abordó la problemática de la trata de personas como parte de las violencias por motivos de género, que afecta especialmente a mujeres y LGBTI+ que están atravesadxs por la desocupación y la precarización laboral, así como por mandatos y estereotipos de géneros que existen en la sociedad. Además, el MMGyD propuso trabajar el tema desde una perspectiva interseccional, ya que las diferentes formas de opresión, como las que se producen por etnia, clase social, consumos problemáticos, nacionalidad, entre otras características, se combinan y potencian, por lo que promueven situaciones de explotación extrema.

A su vez, se reflexionó sobre las representaciones sociales de la trata de personas y las diferentes etapas establecidas en el protocolo de Palermo (2000), que se divide, a grandes rasgos, en cuatro etapas: la captación, el transporte o traslado, la recepción y la explotación. Al mismo tiempo, a través de un caso hipotético y a modo de ejemplo, se trabajó en conjunto para identificar los indicadores expuestos con anterioridad y se brindaron herramientas que pueden funcionar para proceder ante un caso de trata de personas para no exponerla a mayores riesgos.

Concurrieron, además, por parte del MMGyD Anabella Castro y Alejandra Vargas, integrantes de la Coordinación de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas; y participaron de la capacitación trabajadorxs, promotorxs territoriales y profesionales de múltiples disciplinas de organizaciones sociales de diferentes provincias del país.

Scroll hacia arriba