Presidencia de la Nación

El MMGyD trabaja con municipios, organizaciones y referentes de Catamarca sobre gestión menstrual y ESI

La directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Marcela Cortiellas, participó esta semana de una serie de actividades en Catamarca, que se desarrollaron en el marco de la Línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria destinada a capacitar a gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa sobre esta temática. La puesta en marcha de políticas públicas tiene el propósito de afrontar la invisibilización de esta problemática que reproduce inequidad, prejuicios y estigmas, históricos y estructurales.


Durante cuatro días Cortiellas junto con una comitiva del MMGyD se encontró y mantuvo reuniones con autoridades, integrantes de organizaciones y referentes de la política con el propósito de afianzar la articulación interinstitucional entre el Estado nacional, las provincias y los municipios en diversos programas e iniciativas que hacen a los temas de la gestión menstrual. Tras la aprobación por unanimidad en el Senado, en agosto de 2021, Catamarca se convirtió en la tercera provincia en contar con una ley que prevé la distribución gratuita de productos en espacios de salud pública, establecimientos educativos y cárceles.

La norma provincial 5708, también, crea un registro único de usuarias para promover productos menstruales sostenibles y sustentables con el medioambiente. Además, se trabaja en la incorporación de esta arista a la currícula de la Educación Sexual Integral (ESI). En ese marco, durante la primera jornada, Cortiellas, se encontró con la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Gabriela Molina, con quien compartieron las líneas de trabajo que se implementan a nivel local y cómo se lleva adelante la ley vigente. Junto con ellas estuvieron las funcionarias locales Ana Miranda, directora de Abordaje Integral de Violencias de Géneros; Milagros Frías, directora de Abordaje Territorial en Políticas de Género y Diversidad; Lucrecia Barros Jorrat, directora de Formación, Investigación y Políticas Culturales; y Juliana Ibarra, responsable del área de Comunicación y Abordaje Estratégico.

Más tarde, Cortiellas, Molina y Jorrat, recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Juntas Somos Más, en donde trabajan 25 personas, que desarrolla una línea de productos de gestión menstrual reutilizable. En el marco del Programa de Gestión Menstrual Municipal, el gobierno local se encarga de la compra del 30 por ciento de la producción de las cooperativas que se dedican a este trabajo para el armado de kits con insumos que se reparten en distintos espacios y lugares públicos.

Con el propósito de conocer el trabajo a nivel legislativo, también, se mantuvo una reunión con las concejalas y diputadas Belky Penisse, Verónica Segura, Roxana Solohaga, Adriana Díaz, Verónica Mercado, María Argerich, Claudia Palladino, Mónica Zalazar, Natalia Ponferrada y la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Catamarca e Ivana Ibáñez. Allí, dialogaron acerca de los programas de Gestión Menstrual y los desafíos de su implementación.

Durante la segunda jornada, las funcionarias se encontraron con integrantes de diversas organizaciones con quienes realizaron charlas sobre ESI con perspectiva de género en la diversidad, en el marco del dispositivo municipal Educación Sexual Móvil, que se desarrollará en los centros comunitarios. En el lugar se hizo entrega de copas menstruales al Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca, que es el primero de la provincia que implementó esta iniciativa con entrega de productos reutilizables. Estuvieron presentes: el intendente local, Gustavo Saadi; el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Alberto Natella; la subsecretaria de Salud Municipio, Ana Lagoria; además de Cortiellas y Molina.

Además, recorrieron las instalaciones de las Cooperativas Corte y Estilo y Manos Creativas en donde conocieron las dinámicas de trabajo y compartieron las distintas iniciativas que lleva adelante el MMGyD en prevención de las violencias y promoción de la igualdad para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En tanto, en el Municipio Fray Mamerto Esquiú, se puso en marcha el Programa Generar con el acompañamiento del Programa Sembrar Igualdad, ambos promovidos por el MMGyD. Allí, Cortiellas, junto con el intendente, Guillermo Ferreyra; la secretaria de Acción Social, Alejandra Benavidez; y la directora de la Mujer y Diversidad Sexual del municipio, Patricia Centurión; realizó el primer taller sobre perspectiva de género y diversidad impartido por la provincia de Catamarca. La propuesta en este caso fue desandar los mitos que existen en torno a la menstruación. También se dialogó acerca de las ventajas de la utilización de la copa menstrual, en lugar de toallitas y tampones descartables.

El Programa Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país. Está destinado a gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas de género y diversidad; y a gobiernos municipales que quieran crear áreas especializadas en género y diversidad; fortalecer sus áreas de género y diversidad ya existentes; y desarrollar políticas de igualdad y diversidad. En tanto, el Programa Sembrar Igualdad es uno de los principales programas del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Su objetivo principal es garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias de género en este ámbito.

Además, la comitiva recorrió las instalaciones de la Casa de la Mujer donde intercambiaron información sobre las distintas políticas que se impulsan tanto desde el MMGyD como desde el municipio para el abordaje de personas en situación por motivos de género y profundizaron sobre la importancia del trabajo conjunto entre las distintas instancias del Estado.

Para el cierre de las actividades, las funcionarias visitaron el proyecto de huerta local municipal Pozo del Mistol, un emprendimiento que depende del programa municipal Mujer Rural, donde trabajan mujeres que producen verduras orgánicas para vender allí. Además, se encontraron con la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno. También estuvieron presentes: la secretaria de Mujeres y Diversidad de Catamarca, Ivana Ibañez, la concejala de Valle Viejo, Belky Pennise; y la jefa de la Agencia Territorial de Catamarca dependiente del Ministerio de Trabajo, Elizabeth Fontao.

Scroll hacia arriba