Presidencia de la Nación

El MMGyD participó de la Mesa Regional Norte para la promoción de perspectiva de género y diversidad en las Fiestas Nacionales

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto a las carteras nacionales de Cultura, y de Turismo y Deportes (MTyD), participó de la Mesa Regional Norte del Programa Interministerial para la promoción de perspectiva de género y diversidad en las Fiestas Nacionales y Populares Argentinas. El encuentro, que se realizó de manera virtual, tuvo por objetivo promover la igualdad y reflexionar sobre los estereotipos de género en los espectáculos populares que se organizan en todo el país.


Estos espacios son fundamentales para trabajar desde los territorios en los valores que fomentan las fiestas populares, desde una perspectiva de género. Por eso, celebro que las provincias avancen en las dinámicas para transformar la realidad de los festivales. Cuenten con el Ministerio para caminar juntes esta política que nos une en cada punto del país”, sostuvo la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs del MMGyD, Érica Laporte.

Asimismo, Laporte subrayó la importancia de darle prioridad a artistas locales en festivales nacionales con el fin de avanzar hacia un escenario más igualitario en la participación de mujeres y LGBTI+. “El cupo femenino en los escenarios musicales es una gran conquista del movimiento feminista y es algo que nos cuesta mucho en los festivales privados. Empezar por casa siempre es un ejemplo”, afirmó.

El ciclo está conformado por mesas de trabajo y coordinación que se llevan adelante en las regiones de Cuyo, Litoral, Norte y Patagonia. El encuentro celebrado en esta ocasión es el quinto de estas características y estuvo centrado en la región norte de nuestro país, comprendida por las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Durante la actividad se destacó la importancia de la Ley 27.539 de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios Musicales, y se problematizó sobre las elecciones de la reina y embajadoras basadas en estereotipos de belleza. Además, se propuso la realización de un documento que recogerá las diversas experiencias compartidas en las fiestas populares y servirá a modo de guía con perspectiva de género para el desarrollo de dichos eventos.

Por el MMGyD participó la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos. Por el MTyD estuvo la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez.

Scroll hacia arriba