Presidencia de la Nación

El MMGyD, Obras Públicas y el Municipio de San Martín trabajan en conjunto por la igualdad de géneros

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se reunieron esta mañana con el intendente de San Martín, Fernando Moreira, en el Palacio Municipal del distrito bonaerense para profundizar la articulación en el abordaje integral de las violencias por motivos de género. Las autoridades recorrieron el operativo móvil desplegado por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad local, dialogaron con emprendedoras nucleadas en la Red de Mujeres PyME, y visitaron el dispositivo de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, que funciona en la estación de trenes de Villa Ballester y que, desde su inauguración en noviembre de 2021, asistió a más de 2300 mujeres.


La ministra convocó a seguir trabajando de forma conjunta con la cartera de Obras Públicas y el Municipio de San Martín, a quienes felicitó por la gestión local, en especial por su articulación con el sector privado para la inclusión de mujeres y LGBTI+: San Martín es el distrito con mayor incorporación de travestis, transexuales y transgénero en el ámbito laboral en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, planteó la necesidad de “fortalecer las redes de contención con un solo objetivo: cambiarle la vida a cada una de las personas que ingresa a los distintos dispositivos de acompañamiento”. Con respecto a los desafíos de cara al cuarto año de gestión del MMGyD, Mazzina aseguró: “Este año tenemos el foco puesto en fortalecer el desarrollo y la independencia económica de las mujeres y LGBTI+, que es fundamental para la prevención y la salida de los círculos de violencia de género”.

“Desde el primer día, es una marca del Gobierno Nacional y de esta gestión municipal trabajar por un abordaje integral de las violencias para construir una Argentina más justa y equitativa”, señaló el ministro Katopodis. Y agregó: “Con estos dos dispositivos en San Martín, seguiremos este camino de ampliación de los derechos de las mujeres y LGBTI+”.

Por su parte, Moreira sostuvo: “Es una alegría recibir a la Ministra junto a todo su equipo, poder mostrarles la red de dispositivos que construimos en la ciudad para asistir y también para ampliar el acceso a derechos de las mujeres y personas de la diversidad. Esto es posible gracias a un trabajo articulado con Nación y Provincia”. Y agregó: “Además de nuestro Espacio Mujeres, que cuenta con dos sedes y un dispositivo móvil que recorre los barrios, avanzamos en la transversalización de la perspectiva de género hacia adentro en la Municipalidad y también hacia afuera junto a las instituciones y empresas de la ciudad”.

Durante el encuentro, las autoridades evaluaron los frutos de la articulación llevada adelante durante los últimos tres años, que implicó la puesta en marcha de distintas políticas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el municipio ubicado al norte del conurbano bonaerense. Entre ellos, se destacan los programas Generar, a partir del cual el Municipio realizará una campaña sobre el derecho al cuidado desde una perspectiva de género y diversidad; el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de las Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género; la puesta en funcionamiento del dispositivo de atención en la estación de Villa Ballester y los 2.291 casos abordados a través del Programa Acompañar.

Tras la reunión, la actividad se desplazó hacia la plaza San Martín, donde funciona el Espacio Mujeres Móvil, gestionado por el gobierno local. Se trata de un dispositivo de abordaje territorial que recorre los barrios para acercar recursos a las mujeres y LGBTI+. El mismo cuenta con un lugar para entrevistas en privacidad, promotorxs de género y diversidad, profesionales para la asistencia y stands en los que se ofrece orientación psicosocial, acceso a test de VIH, vacunación, autotoma de HPV, acceso al programa de gestión menstrual Me Copa, búsquedas y orientación laboral, inscripción a cursos de capacitación, asesoramiento sobre consumos problemáticos junto a SEDRONAR y un lugar para el cuidado de las infancias. Además, participa también la Casa de Tránsito para personas en situación de calle.

Más tarde, en la sede de Productos Emery, se realizó un encuentro con integrantes de la Red de Mujeres PyME. El Municipio trabaja junto a ellas en la elaboración de protocolos para la eliminación de las violencias por motivos de género, las barreras y brechas en el ámbito laboral, dado que el sector privado local emplea sólo a un 20 % de esta población. La empresa, en donde se fabrican las galletitas Terepín, cuenta con un 50 % de mujeres en su planta de producción. Por esta razón, la ministra Mazzina tenía un particular interés por conocer el lugar y conversar con sus autoridades y con representantes de la Red.

Por último, las autoridades visitaron el dispositivo local de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que funciona en el andén central de la estación Villa Ballester, del ferrocarril Mitre. En ese marco, las trabajadoras compartieron su experiencia desde la inauguración del lugar, el 25 de noviembre de 2021.

Por el MMGyD también participó la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte. Además, concurrieron por el Municipio de San Martín la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni.

Scroll hacia arriba