Presidencia de la Nación

El MMGyD entregó 500 copas menstruales para mujeres y LGBTI+ de Luján

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación brinda herramientas para que quienes día a día se encuentran en los territorios puedan ofrecer información sobre los productos de gestión menstrual a las personas que lo requieran por medio del programa municipal.


En el marco de la Línea de Gestión Menstrual, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) brindó un taller de Educación Sexual Comunitaria para agentes municipales de diferentes áreas del distrito bonaerense de Luján. La formación se llevó a cabo en el Club de los Abuelos, ubicado en el barrio de Sarandí, y contó con la participación de más de 20 personas. Además, se realizó la entrega de 500 copas para fortalecer el programa local de gestión menstrual.

Durante el encuentro “Educación sexual comunitaria con perspectiva de género en la diversidad”, las personas debatieron sobre distintas temáticas como la anticoncepción; la capacidad, el deseo (o no) y los condicionamientos sociales con relación a la maternidad; y la crianza de las niñas y los niños desde una perspectiva de género, para incentivar el desarrollo de infancias libres de discriminación y violencias de género. Al mismo tiempo, se realizó el taller de Acceso a la Gestión Menstrual como derecho, donde se trabajó en torno a los usos y beneficios de la copa.

De esta manera, tanto el Estado nacional como el local ratificaron su compromiso con el cumplimiento de la Ley 26.150/06 de Educación Sexual Integral desde el primer nivel educativo. Asimismo, se dialogó sobre el rol de las y los docentes y los ámbitos educativos como garantes del cuidado de infancias. En ese marco, se mencionaron los puntos centrales del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, impulsado por el MMGyD.

A través de la Línea de Gestión Menstrual y Educación Sexual Comunitaria, el Ministerio tomó la decisión política de fortalecer a los gobiernos locales, organizaciones sociales y a la comunidad educativa, con el propósito de visibilizar los estereotipos de género y las problemáticas históricas y sociales sobre prejuicios y estigmas que reproducen las desigualdades estructurales.

Por el MMGyD asistieron la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la responsable de la Línea de Gestión Menstrual, Irina Perl. En tanto, por el Municipio de Luján estuvieron el secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin; la directora de Género, Mariana Sierra; y la coordinadora de Deporte Social y Comunitario, Natalia Correa.

Scroll hacia arriba