El MMGyD conmemoró el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA
Bajo el lema Igualdad Ya, este jueves 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA, motivo por el cual la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó una serie de actividades para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la prevención, la detección y tratamiento oportuno.
Durante la jornada, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena, afirmó: “Hablar de VIH no solo hace referencia a cuestiones sanitarias, sino que estamos hablando de sexualidad y de derechos humanos. Por eso, debemos continuar la lucha para erradicar las violencias y desarmar la matriz de desigualdad histórica respecto a las mujeres y diversidades”. Al mismo tiempo, consideró que “el MMGyD tiene un rol fundamental al trabajar en los derechos sociales y económicos para eliminar la estructura de desigualdad que está íntimamente relacionada a las personas que viven con VIH, con tuberculosis o con hepatitis B o C”.
Igualdad Ya es un llamado a la acción y, en este sentido, la explanada del edificio de la sede del MMGyD situada en el barrio porteño de San Telmo contó con un lazo rojo para visibilizar al VIH y la lucha por garantizar el acceso igualitario a la atención sanitaria. En este marco, se llevó adelante la charla "Acceso y Derechos, los nuevos paradigmas en VIH", a cargo de Sergio Maulen, médico infectólogo. Allí se debatió en torno al desarrollo de acciones concretas en pos de reducir las desigualdades que derivan en el acceso a los servicios más básicos, como las pruebas diagnósticas y el tratamiento.
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que, sin tratamiento adecuado, puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como Sida. Es importante destacar que un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar su desarrollo. Además, cuando una persona con VIH en tratamiento antirretroviral mantiene una carga viral indetectable durante al menos seis meses, no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se calcula que 140 mil personas viven con VIH. Sobre ese total, un 17 % no conoce su diagnóstico y alrededor del 30 % fueron diagnosticados en un estadío avanzado de la infección. De ahí la importancia de realizar testeos que posibiliten acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para poder llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.
Por el MMGyD también participaron de la jornada el director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Ricardo Vallarino; le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Fernández Valdez; la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández; y el coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, Darío Arias.