El MMGyD avanza junto a la Justicia de Catamarca en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género
La Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvo un encuentro virtual sobre la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (SICVG) con personal de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca. De esta manera, se convierte en el primer poder judicial provincial del país que aportó datos sobre casos de violencia por motivos de género al SICVG.
La actividad se desarrolló junto a 30 auxiliares de justicia de la Oficina de Violencia Familiar y de Género de Catamarca, que depende de la Corte Suprema de Justicia de dicha provincia. En esta segunda capacitación con la institución, participaron integrantes de las unidades judiciales de violencia familiar y de género dependientes de la Policía Judicial de los municipios de Catamarca y Valle Viejo. Tras la presentación a cargo de la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, se presentó el marco normativo y las diferentes funciones del sistema.
El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es la herramienta que desarrolló el MMGyD para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De este modo, se puede realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien realiza una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.
La articulación con la justicia catamarqueña data de fines de 2021, cuando se comenzó a trabajar de cara a la firma del acta complementaria para la implementación del Módulo Federal del SICVG, que se concretó en febrero de este año a través de la Procuración General de Catamarca. La primera capacitación tuvo lugar en septiembre pasado y contó con la participación de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer, Fabiana Gómez, e integrantes de las oficinas de asistencia a las víctimas y de las secretarías de género de los juzgados de familia. En ambos casos, el objetivo fue que los poderes ejecutivos y judiciales puedan compartir la información acerca de los casos para asegurar intervenciones integrales que eviten la revictimización de quienes toman la decisión de realizar una denuncia.
En el encuentro participaron, por el MMGyD, la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; e integrantes del equipo técnico de la Dirección. Por la Corte Suprema de Justicia de Catamarca estuvo Marcela Whitaker, quien además se encuentra a cargo de la Oficina de la Mujer.